Opinión Vecinal: ¿Soluciones a los desahucios?

En el Boletín del Ayuntamiento de Getafe n°2  el concejal de Educación y Bienestar Social, Álvaro Gómez, escribía  acerca de lo que el gobierno municipal del PSOE-IU estaba realizando en materia de desahucios. Bajo el título “Soluciones a los desahucios” (pág. 5) se comparaba con el anterior gobierno del PP y enumeraba una serie de logros que han conseguido en la Comisión de Desahucios:

  1. La Comisión se ha celebrado varias veces y han sido muy fructíferas.
  2. La propia Comisión de Desahucios tiene grupos de trabajo que se reúnen para seguir aportando y mejorando las propuestas que se están llevando a cabo.
  3. Creación de una Oficina Intermediación en Desahucios que cuenta con trabajadoras que asesoran a las familias afectadas.
  4. Dotar un millón de euros para el pago de hipotecas, alquileres y suministros para familias en situaciones extremas.
  5. Han realizado varias adjudicaciones de viviendas.

A cualquier vecina de nuestro pueblo, todas estas medidas enumeradas por el concejal pueden darle la sensación de que se está avanzando algo en materia de solucionar los desahucios en Getafe. Sin embargo, no oro es todo lo que reluce y, muchas veces, se utilizan buenas palabras y caras amables y sonrientes para ocultar la mierda que no quiere que se vea.

Sin embargo, conociendo la problemática de la vivienda en Getafe no puedo hacer sino denunciar y explicar cómo desde el gobierno municipal se está mintiendo y se está manipulando a las vecinas de Getafe. No se puede hablar de logros y soluciones cuando, desde la concejalía de Bienestar Social no se están cumpliendo los compromisos ni las decisiones que se toman en la Comisión de Desahucios. Para empezar, me gustaría responder punto por punto al concejal Álvaro Gómez:

  1. Es cierto, que la Comisión de Desahucios se ha reunido en varias ocasiones, sin embargo, estas no han sido tan fructíferas como afirma. De hecho, desde PAH Getafe se lleva esperando la puesta en marcha de un protocolo de Medidas Urgentes para la Paralización de los Desahucios, que desde la concejalía se niegan a aplicar porque lleva los logos de PAH Getafe. ¿Realmente un logo de la PAH es un problema para la aplicación de un protocolo que convertiría Getafe en una ciudad libre de desahucios? ¿O lo que se quiere es evitar enfrentarse a las entidades bancarias? Sí, las mismas entidades que perdonan la deuda contraída por el PSOE.Algunos de los actores sociales presentes en la comisión llevan meses esperando a que desde el gobierno municipal se nos presente el patrimonio público de viviendas propiedad municipal y se hagan públicas qué y cuantas viviendas se encuentran vacías. ¿A qué se debe tanto secretismo? De hecho, en la primera Comisión de Desahucios en la que participó PAH Getafe y de la que fui portavoz, Álvaro Gómez afirmó que la Comisión no iba a ser un espacio donde el gobierno tuviera que dar cuentas. Cualquier concejal está obligado a dar las cuentas que le exija cualquier ciudadano y las daría si no tuviera nada que ocultar.
  1. Es cierto, que hay grupos de trabajo que se reúnen para trabajar. Sin embargo, solo han habido dos o tres reuniones, ambas convocadas por la PAH, con escasa participación, a las que incluso, la concejalía no se ha presentado y, en las que se ha presentado ha sido para tomar nota de lo que allí se decía, no para trabajar ni avanzar. Lo poco que se ha progresado en estas reuniones ha sido gracias al trabajo común de los actores sociales. Además, estas reuniones y su trabajo no es vinculante.
  2. La Oficina de Intermediación en Desahucios funciona mal y el personal contratado no tiene la formación suficiente para asesorar a las familias afectadas. De hecho, PAH Getafe ya denunció en un comunicado “la falta de formación jurídica en materia hipotecaria” del personal que asesora a las familias. Más que un progreso o una solución se debería considerar indigna una oficina que no tiene los recursos necesarios para poder atender en las condiciones adecuadas a las familias en proceso de desahucio.
  3. El problema de la vivienda se soluciona con medidas integrales que vayan a la raíz del problema no con políticas sociales que gestionan la pobreza en lugar de erradicarla. Pagar con dinero público las estafas hipotecarias de las entidades bancarias es un insulto a la inteligencia de las vecinas de Getafe. Sin embargo, tal y como argumentaba en otro artículo, el PSOE le debe mucho dinero y muchos favores a los bancos por lo que prefiere darles más dinero público que presionarles para que condonen deudas, den alquileres sociales y daciones en pago, tal y como hace la PAH. Pero claro, eso es pedir demasiado a un partido al servicio de los intereses del gran capital financiero.
  4. Respecto de las adjudicaciones de viviendas municipales a familias con problemas habitacionales, es insuficiente en un municipio en el que según la concejalía de Bienestar Social cerca de 900 familias que tienen o tendrán necesidades de viviendas en Getafe. ¿Son suficientes 5 viviendas para emergencia social y cinco para familias con necesidades extremas? Hay que recordar que en Getafe hay más de 6.000 viviendas vacías, la mayor parte propiedad de las entidades bancarias. Es simple: en Getafe hay 6000 viviendas vacías y 900 familias con necesidades de vivienda pero el gobierno solo dispone de 10.

Ahora, que cada cual saque sus conclusiones…

Israel García, activista por la vivienda

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s