El PSOE de Getafe rescata a la banca

A finales de octubre, el gobierno municipal anunciaba que Getafe iba a ser el primer municipio del Estado en pagar la hipoteca o alquiler, los servicios de luz, agua y gas a las vecinas más desfavorecidas de nuestro pueblo. Como titular, es pomposo y suena bien. Vayamos más allá.

Esta medida anunciada a bombo y platillo por el gobierno municipal es una política social asistencialista. Las políticas sociales son mecanismos que las instituciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento) tienen para hacer frente a las desigualdades generadas por sus propias políticas. Por este motivo, se comprende que, desde hace tiempo, diferentes colectivos sociales vengan exigiendo la implementación de políticas integrales en materia de vivienda, en materia laboral o en materia fiscal.

 La política de vivienda, en este sentido, es el instrumento de los ayuntamientos para intervenir en el mercado de la vivienda. Esta intervención puede ser de dos tipos: políticas que potencian el sector inmobiliario y constructor, tal y como sucedió durante el “boom del ladrillo”, o políticas que garanticen el derecho a la vivienda, lo que tendría un efecto inmediato en el mercado libre de vivienda. Tal y como reconocen desde Concejalía de Bienestar Social, hay cerca de 900 familias con necesidades urgentes de vivienda en Getafe, lo que multiplica la necesidad de una política de vivienda municipal integral. En este contexto, la propuesta estrella en política social del Ayuntamiento es rescatar a los bancos a través del pago de las letras de las hipotecas de las familias. Para solucionar los problemas de los desahucios por impago de hipotecas, la PAH apuesta porque el Ayuntamiento presione a las entidades bancarias de nuestro municipio para que condonen las deudas o concedan la dación en pago a las familias con problemas de impago. Esto acompañado de la creación de un parque público de vivienda municipal para alquiler social con las casi 6.000 viviendas vacías que los bancos tienen en Getafe. Sin embargo,  la alcaldesa, en lugar de presionar y defender los intereses de la ciudadanía, propone que paguemos con dinero público a los bancos que estafaron y engañaron a las familias de Getafe y que, además, son los culpables de la actual crisis económica. Con esta medida del pago de hipotecas con dinero público, se entiende que desde la Comisión Municipal de Desahucios se haya rechazado continuamente la presencia en la PAH en las reuniones de Sara Hernández con los directores de la banca en Getafe. ¿Qué hablarían? ¿A qué acuerdos llegarían?

psoe-bs

Otra de las medidas anunciadas por Sara Hernández es la reducción del IBI. En principio, esta medida beneficia a las familias y vecinas de Getafe con mayores dificultades económicas, pero, ¿es justo que paguen menos IBI también los bancos o los constructores que tienen viviendas vacías? En el Estado de Bienestar (aunque ya no lo sea tanto) la política fiscal, o los impuestos, son un instrumento para redistribuir la riqueza de las elites económicas a las clases trabajadoras. Sin embargo, los políticos nos subían a nosotras los impuestos y se los bajaban a los ricos o a las grandes empresas con el objetivo de que se enriquecieran aún más. Retomando la reducción del IBI, los impuestos pueden ser también, una herramienta de la política de vivienda que beneficia a unas u otras personas. ¿Cómo? Por ejemplo, incentivando la compra de vivienda con rebajas fiscales o reduciendo el IBI benefician a los bancos, las inmobiliarias o los constructores. Siguiendo la línea del pago de la hipoteca como ayuda social, la reducción del IBI a las viviendas vacías de la banca supone una política regresiva que evita penalizar a los bancos por especular con las casas que necesitan las familias y los jóvenes de Getafe. Los impuestos se podrían utilizar de una manera más solidaria para que beneficiaran a la mayoría de las vecinas, por ejemplo, multando a los bancos por cada casa vacía que tengan en Getafe, como hacen muchos ayuntamientos en Catalunya. Esto incentivaría a los bancos a poner esas viviendas en alquiler social y sería un paso importante para que en Getafe se garantizara el derecho a un techo digno. Otra medida sería la aplicación de un impuesto a los cajeros automáticos de las entidades bancarias que se encuentren en la vía pública y destinar su recaudación a políticas sociales.

Lamentablemente, todo parece indicar que el gobierno del PSOE de Getafe no va a morder la mano de quien le da de comer, las entidades bancarias, a las que les deben demasiados favores. Recordemos que mientras que los bancos se niegan a condonar la deuda de los particulares, han perdonado deudas millonarias a los diferentes partidos, entre ellos el PSOE. Con esto, nos surge la pregunta, ¿está Sara Hernández devolviendo, de algún modo, esos favores?

Existen mil formas imaginativas para beneficiar a la ciudadanía en general. Sin embargo, lo que se anuncia como novedoso es la misma política asistencial de ayudas sociales que ha existido hasta ahora en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tanto con Pedro Castro como con Juan Soler.

Sin embargo, este tipo de políticas asistencialistas del gobierno municipal no están al servicio de las personas ya que no buscan ir a la raíz del problema. Por el contrario, están destinadas a gestionar la pobreza que generan las otras políticas municipales que no anuncian pero que van contra los intereses comunes de las vecinas de Getafe. ¿A quién pretenden engañar? Sara Hernández pretende ocultar, con grandes dosis de maquillaje publicitario, los verdaderos intereses económicos y privados a los que ha servido, sirve y servirá.

EL-ROTO-dineropublico

Isra, vecino de Getafe

Anuncios

Un comentario en “El PSOE de Getafe rescata a la banca

  1. Pingback: Opinión Vecinal: ¿Soluciones a los desahucios? | Getafe Vecinal

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s