37 Escuela de Verano de Escuela Abierta de Getafe: Escuela Pública Inclusiva

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2017 tendrá lugar la 37 edición de la Escuela de Verano que organiza el colectivo de Renovación Pedagógica Escuela Abierta. Este año el tema marco será Escuela Pública Inclusiva.

El Colectivo Escuela Abierta es un movimiento de renovación pedagógica creado en el año 1980 en Getafe. Formado por personas vinculadas al mundo de la educación: padres y madres, profesorado, alumnado y otros profesionales de la educación. Proponemos la renovación permanente de nuestra práctica educativa dotándola de trascendencia social, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Defendemos un modelo de Escuela Pública científica, laica, gratuita, democrática y solidaria. En torno a estos principios nos agrupamos con otros movimientos de la Comunidad de Madrid y del resto del Estado en la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica.

Para cumplir con los fines del colectivo generamos espacios de reflexión sobre nuestra práctica educativa e intercambiamos experiencias educativas que nos ayuden a desarrollar nuestra tarea (como el Grupo de Aprendizaje Colectivo), organizamos jornadas de formación como esta Escuela de Verano, elaboramos colectivamente materiales didácticos para facilitar la labor educativa, trabajamos en colaboración con otras organizaciones que actúan en el ámbito educativo como las Plataformas por la Escuela Pública, participamos en diversas instituciones culturales o educativas como el Consejo Escolar Municipal y el Autonómico…

El tema de la Escuela de Verano de este año, Escuela Pública Inclusiva, viene en un momento clave. Un rasgo distintivo de la escuela pública que queremos construir es la inclusión, la escuela de todas y todos sin exclusión de ningún tipo. Es por tanto una escuela plural y diversa como lo es la sociedad, que respeta la singularidad de cada persona. Pone en el centro de la acción educadora la aspiración a una vida digna para todos los seres humanos. Esta escuela requiere muchos más recursos económicos, profesionales bien preparados para la atención a la diversidad humana, espacios y tiempos suficientes, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y desarrollo. Vamos a reflexionar sobre esa escuela pública inclusiva y emancipadora que queremos hacer realidad.

Estas jornadas van dirigidas a tod@s l@s miembros de la Comunidad Educativa interesados por la Escuela Pública: profesorado, alumnado y estudiantes de la universidad, familias, profesionales de la educación social… y cualquier persona vinculada al mundo educativo que apueste por un modelo de educación pública inclusiva y emancipadora.

En la Escuela de Verano podrás disfrutar de conferencias y ponencias, visitar la exposición del maestro Ángel Llorca, participar de talleres y experiencias creativas y reflexionar colectivamente en espacios de reflexión y debate.

Contenidos y resumen de la programación:

Viernes 22:

  • Conferencia: Inclusión socioeducativa en la sociedad de clases. Cesar Rendueles. Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Visita a la Exposición Ángel LLorca.

Sábado 23:

  • Ponencia coloquio: ¿Es posible la inclusión educativa en la escuela que tenemos? Hacia una escuela pública inclusiva. Gerardo Echeita. Profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
  •  Talleres y experiencias creativas:

o   Pedagogía Queer. Melania Penna Tosso. Profesora de Educación Social de la UCM. Yera Moreno Sáiz-Ezquerra. Artista, investigadora y educadora.

o   Inclusión de grupos desfavorecidos en la escuela pública. Isabel Vizcaino. Jefa de estudio del CP Núñez de Arenas (Entrevías).

o   Metodologías inclusivas: Técnicas Freinet. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).

o   Aprendizaje compromiso. Pedro Uruñuela. Inspector de Enseñanza Secundaria. Miembro de Escuela Abierta.

o   La inclusión en las comunidades educativas democráticas. CP Carlos Cano.

o   Patios inclusivos. CP Trabenco y CP Palomeras Bajas.

  • Concierto: Orquesta infantil “Da la Nota” CP Sta. María de Lavapiés. Breve exposición de sobre su experiencia pedagógica.

Domingo 24:

  • Ponencia coloquio: La educación en Madrid: Política de inversiones educativas. Miguel Recio. Experto analista de la educación madrileña.
  • Presentación: ILP para una educación inclusiva. Marea inclusiva.
  • Presentación del colectivo Escuela Abierta: objetivo, tareas y propuestas. Diálogo abierto.
  • Evaluación y clausura de la XXXVII Escuela de Verano.

Datos básicos:

 

·             Fechas: 22, 23 y 24 de septiembre de 2017.

·             Lugar: C.P. Miguel Hernández. Avda. Reyes Católicos s/n. 28904. GETAFE (ver mapa). Cómo llegar: Bus: 441- 444, Metrosur: Alonso de Mendoza

·             Más información, programación completa, contenidos, inscripción: 37 Escuela de Verano de Escuela Abierta.

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s