TEJEBARRIO – Crónica acerca del pasado encuentro sobre escuela y próxima convocatoria en Enero

Un día, los pupitres florecerán.

El pasado mes de noviembre, un grupo de personas del barrio de Buenavista nos juntamos alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué Escuela queremos?

Consideraciones previas del porqué de este encuentro:

A raíz de la comunicación, por parte del concejal de Educación, de la pro puesta de construcción de una Escuela Infantil en el barrio de Buenavista, coalgun-dia-los-pupitres-floreceranmienza a surgir entre el vecindario un interés que va más allá del querer seguir la noticia. Parece que se empieza a decir en alto que “quizás podríamos decidir sobre el proceso y desarrollo de la escuela”.

La información oficial que se comunica es que el Ayuntamiento de Getafe construirá el edificio para el primer ciclo de Infantil (0-3 años), y la Comunidad de Madrid se encargará de la construcción del segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y del de Educación Primaria (6-12 años), además de la gestión de todo ello. El compromiso inicial, sin aprobarse aún los presupuestos, de ambas administraciones es que pueda abrirse para el curso escolar 2018/19.

Además, las pretensiones del ayuntamiento de Getafe no se quedan en la apertura de una escuela, sino que presenta a la CAM un proyecto 0-12 basado en el modelo educativo que se lleva planteando hace años desde movimientos educativos como la “Plataforma 0-6 de Madrid” o los “Movimientos de Renovación Pedagógica”. Ante esto, la CAM dice que en principio no es viable puesto que hace falta la existencia de una normativa para regular este tipo de centros en la red pública.

Mientras los presupuestos municipales se quieran aprobar para que el ayuntamiento decida si va a invertir o no en este compromiso, el Colectivo Tejebarrio recopila ideas de varias personas y se elabora un documento para tener en cuenta en el futuro diseño del proyecto de construcción de la escuela que entrega en el pasado mes de octubre. Tanto el concejal de Educación como el de Obras, han recibido el documento y se han comprometido verbalmente a contar con nosotras si finalmente se lleva a cabo.

Como vecinas, ¿cómo enfocarlo de aquí a la apertura del centro?

Consideramos dos vías de actuación:

  • Vía de seguimiento y presión porque…

… queremos que ese compromiso del 2018/19 sea una realidad.

… queremos que sea una Escuela Infantil pública tanto de titularidad como de gestión.

… queremos que el Centro Educativo de Infantil y Primaria se construya de una única vez, no queremos construcción por fases como en Los Molinos.

… queremos que se lleve a cabo el proyecto 0-12, por lo que queremos que se elabore ya la normativa.

… queremos que se tengan en cuenta nuestras aportaciones, tanto las ya entregadas como las que están por llegar.

  • Vía de crear Comunidad Educativa para…

… formarnos opinión sobre temas educativos: informarnos, debatir, reflexionar… (Por ejemplo, temas actuales como deberes, bilingüismo, pedagogías activas…)

… conocernos para poder apoyarnos, para no sentirnos solas cuando tenemos que tomar una decisión importante. (Por ejemplo, escolarización, dónde).

… poder estar informadas de lo que ocurre. (Por ejemplo, Consejo Municipal de Educación).

… tener capacidad de reacción colectiva para encontrar respuestas/soluciones a problemas que surjan. (Por ejemplo, el tema gasolinera, surgido en nuestro barrio, no se hubiera conseguido de no ser por la movilización vecinal).

… crear una red fuerte y cohesionada para poder formar parte de la toma de decisiones y la vida de nuestra futura escuela. (Porque es la única forma de hacer frente a la actual ley de educación, la LOMCE, donde las familias no pintan nada y todo el poder se lo da a la figura de dirección).

¿Qué surgió en el encuentro?foto1_escuelanov16

A partir de los planteamientos hasta aquí mencionados, dedicamos el resto del tiempo del encuentro a compartir esas ideas, dudas, sueños, que nos rondan la cabeza cuando hablamos de “Escuela”. Todas quedaron recogidas en un mural donde las clasificamos
en tres bloques: Lo físico (infraestructuras, construcción…); Lo pedagógico (qué, cómo, por qué…); Lo humano (las relaciones, las personas…)

Con esta lluvia de ideas se vio la necesidad de juntarnos una siguiente vez para reflexionarlas. Para ello, se concretó el próximo DOMINGO 22 de ENERO de 2017 a las 11.30h. Este día se pondrán en común las últimas informaciones que se tengan del proceso, se verá cómo recoger todas las aportaciones y se trabajará sobre el bloque “Lo físico” (por ser en el que primero podremos incidir).

Estos encuentros son abiertos a cualquier persona, sea o no madre o padre, que tenga ganas de construir la Comunidad Educativa de Buenavista.

buena

Más información en:

tejebarrio@gmail.com

o en el Facebook del Colectivo Tejebarrio

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