La Alhóndiga necesita un plan

LA ALHÓNDIGA NECESITA UN PLAN

Estos años de crisis han golpeado duramente a Getafe, especialmente algunos barrios por sus características han sido gravemente afectados. La Alhóndiga es uno de ellos, sin duda su propio proceso de envejecimiento, la alta tasa de paro, el abandono escolar temprano, los problemas latentes de convivencia, presentan una inquietante realidad que requiere de respuestas inmediatas, la desigualdad, la precariedad, la falta de perspectivas de futuro están instaladas en el barrio y lo hacen para quedarse, no es algo que pasará solo, al contrario se cronificará y las respuestas serán cada vez más difíciles.

Ante esta situación un grupo de vecinos y vecinas de su propio dinero, es decir con una aportación ciudadana voluntaria, han puesto en marcha en los últimos tres años una Red de Apoyo Solidario que ha ido demostrando la necesidad de su existencia, ha puesto de manifiesto que era necesario un proyecto que dinamizase el barrio, que favoreciese el empoderamiento de las vecinas y vecinos, que potenciase las relaciones entre las diferentes entidades ciudadanas y la administración. La Red también ha tenido actuaciones muy tangibles: ha ayudado de forma directa a muchas personas, les ha puesto en contacto, les ha facilitado nuevas relaciones, aportando una visión colectiva y que muchos de sus problemas no son sólo de carácter individual, ha aportado dignidad con soluciones concretas a necesidades reales (facilitando ropa, muebles y enseres de hogar, juguetes, utensilios, libros…) aportadas por otras personas también del barrio, ha apoyado la generación de proyectos de empleo y autoempleo promovidas por las propias personas desempleadas, etc. En resumen ha colaborado para mejorar la vida del barrio y sus vecinos y vecinas. Y todo ello desde la financiación ciudadana, es decir desde sus aportaciones y su compromiso con otro tipo de economía.1381581_387668878027862_473140409_n

Desgraciadamente su aportación no ha podido mantener este recurso y ha tenido que cerrar el proyecto tras más de 3 años funcionando. Tampoco ha sido posible encontrar una manera estable de apoyo desde el Ayuntamiento, perdiéndose así un recurso que posibilitaba una respuesta insuficiente pero básica a la realidad del barrio.

Además, en estos años pasados se desarrolló en el barrio un proyecto financiado por la Unión Europea (URBAN) para poner en marcha estrategias de regeneración urbana, desde un enfoque integrado que contemplaba aspectos sociales, económicos y medioambientales. Este proyecto estaba dotado de 15 millones de euros que han sido, desde nuestro punto de vista, desaprovechados por el gobierno municipal del PSOE en años anteriores y derrochados posteriormente por el gobierno municipal del PP en la anterior legislatura. De aquello no queda en pie en el barrio ni un solo proyecto de intervención social.

La Alhóndiga clama la necesidad de intervención coordinada, se pone de manifiesto aún más la necesidad de una reflexión que no puede aplazarse. Una reflexión primero de la actual corporación municipal, gobierno y oposición, que están obligados, o deberían estarlo, a hablar de los problemas reales de este municipio y plantear alternativas a la realidad de barrios como La Alhóndiga o Las Margaritas, que necesitan, requieren, y exigen ese debate.

Señoras y Señores concejales y concejalas, señora alcaldesa ¿cuál es su plan? Señoras y Señores concejales de la oposición ¿cuál es su plan para estos barrios? ¿Qué ideas tienen? ¿Cómo se ve reflejado esto en los presupuestos, dónde están las apuestas?

Urge un plan de infancia y juventud, uno de mayores, urge un plan de empleo, llevamos 18 meses desde las elecciones.

El movimiento ciudadano, sindical, juvenil, las asociaciones infantiles, los grupos también debemos reflexionar, construir iniciativas desde las plataformas y diversos colectivos en este sentido, pero no son suficientes, debemos implicarnos, asumir protagonismo, exigir y también colaborar, se está jugando el futuro de al menos un tercio de la población de Getafe, de cómo se juegue este partido quedará una ciudad solidaria, equilibrada, digna o una ciudad rota y desigual que pagaremos caro económica y socialmente.
Es el momento de mirar a medio y largo plazo. El cierre por falta de recursos de la Red de Apoyo Solidario es solo un mal síntoma de que no caminamos por el camino correcto.

Grupo de Economía Solidaria (GES-Caudal)

14224915_632086203627737_7885925748195747485_n

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s