No Pasarán

fb_img_1479624695446No viví la guerra civil, los fascistas no mataron ni torturaron a ninguno de mis familiares, pero el día 19 de noviembre fui a Cuelgamuros a exigir frente al Valle de los caídos: “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”.

Fui porque no quiero un país que tenga un mausoleo donde un dictador asesino descansa plácidamente, no quiero un país donde los restos de las personas que defendieron la República democráticamente elegida estén junto a este fascista, en cajitas, comidos por la humedad, y donde además fueron llevados sin pedir permiso a las familias y apreciándose solamente el nombre del pueblo de procedencia.

Por supuesto no tiene sentido que en un país, supuestamente laico, esa vergüenza de monumento esté coronado por una cruz gigantesca y esté gestionado por monjes benedictinos y donde además se hacen misas en honor al innombrable, donde van fascistas de toda Europa a cantar el cara al sol y a homenajearle. Las misas, vergonzosamente, las hay en más iglesias, esquelas en periódicos….

No quiero un país donde el mantenimiento de dicho esperpento sea pagado por tod@s.
No quiero un país donde este monumento salga en las guías turísticas.
No quiero un país repleto de fosas comunes y en segunda posición mundial en número de desaparecid@s.

Me comentaban, además, que “niñ@s de algunos colegios son llevad@s de excursión y aleccionad@s, y se les explica la historia desde un punto de vista ilegítimo, el fascista”.

Algunos de los coches que pasaban y nos veían pitaban, aplaudían y levantaban el puño, incluso algún ciclista que por allí pasaba, turistas que salían con el autobús…. Otr@s, los menos, nos hacían el saludo fascista y gritaban “Viva España”. Algunos, a pie en la entrada, nos miraban desafiantes sin perdernos de vista y hacían alguna foto.

En Pamplona se ha conseguido con Mola y Sanjurjo. ¿Veremos en Madrid un Valle de los Caídos desacralizado, sin Franco y Primo de Rivera, y convertido en memorial como homenaje a l@s que se dejaron la vida construyéndolo y defendiendo la República, legítima, contra el fascismo?

No sé si lo veremos, pero si no, habrá que empujarlo para que pueda ser (como diría Labordeta: “habrá un día en que tod@s al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad, también será posible que esa hermosa mañana ni tú ni yo ni el otro la lleguemos a ver, pero habrá que empujarla para que pueda ser”).

Hasta entonces ni he entrado, ni entraré y si voy será enfrente a gritar bien alto.

Y es que el fascismo es un mal que hay que eliminar y que sigue arraigado en esta sociedad, en forma de miedo, en las instituciones, en el ejército, en los cuerpos y fuerzas de seguridad…. permitido por una falsa transición donde se dejó todo atado y bien atado.

Las fortunas de algunas de las familias más ricas del estado español, de las empresas que se aprovecharon de la sangre, sudor y lágrimas de los presos republicanos que fueron utilizados como esclavos, provienen de aquellos tiempos. Hoy nos esclavizan a nosotr@s.

Mi homenaje en ese día (en el que el dictador murió plácidamente y con todos los honores en su cama) a todas las personas torturadas y asesinadas por el fascismo desde el 36 hasta nuestros días.

Recordad: “Son pocos, son bobos pero organizaos”.

NO PASARÁN

@rbmsmvvbm

 

 

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s