LA HUELGA PREVENTIVA DE LAS TRABAJADORAS DE ZONAS VERDES DE LEGANÉS: UN ÉXITO.

La movilización y la solidaridad repelen una de las mayores agresiones contra los trabajadores y trabajadoras de Leganés, ante un caso flagrante de vulneración de derechos, destrucción de empleo y persecución sindical en el mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés.

30658873090_b4f6c29980_n

El proceso de Subrogación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés del Expte.139/2013 se ha completado sin despidos. Sin duda una Victoria de todas, gracias a la movilización de las trabajadoras, de una plantilla que se ha mantenido unida hasta el final de este proceso en el que la solidaridad y el apoyo mutuo de todo un pueblo y de un gran número de entidades vecinales, sociales, sindicales y políticas que han acompañado a las trabajadoras durante tantos momentos a lo largo de este largo proceso. Finalmente, las movilizaciones en defensa del empleo y los servicios públicos ha sido un completo éxito y ha terminado sin despidos.

Duros tiempos los que nos ha tocado vivir, cuando los trabajadores y trabajadoras han de movilizarse tan intensamente para poder preservar lo que por derecho es suyo: el puesto de trabajo y las condiciones laborales y sociales. Las trabajadoras dieron respuesta a la agresión, siendo capaces de coordinar luchas y conflictos junto a otras entidades sociales, a menudo invisivilizadas por el Poder, recuperando la respuesta social en las calles.

La Representación Legal de Trabajadores en Helechos S. Coop. Mad. Convocó una huelga preventiva para evitar que los despidos llegaran a producirse. El proceso de subrogación ha estado cargado de irregularidades y las autoridades municipales de dos equipos de gobierno consecutivos, miraron para otro lado en lugar de atajar el problema a tiempo para evitar el conflicto.

Las trabajadoras de Helechos decidieron movilizarse llegando incluso a la Huelga, conscientes del problema y de que se producirían despidos si no reaccionaban a tiempo. Así, el día 25 de octubre de 2016 se hizo evidente la maniobra planificada por las dos empresas, Helechos y la nueva adjudicataria, Althenia, las cuales tenían planificado reducir gastos destruyendo empleo, así como dejar fuera a parte de la representación sindical, en un acto de coacción habitual en las empresas. De hecho tres representantes sindicales de CGT, se vieron rechazados por Althenia. Las trabajadoras aseguran que “de no haber sido por la movilización, hubieran sido muchos más los despidos. Pero el desgaste en la imagen de estas dos empresas por esta agresión tan evidente y el coste político para el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, era ya muy alto y no han tenido más remedio que rectificar y colocar a dos de nuestros compañeros en Althenia y a uno en Helechos S. Coop. Mad.”.

30960657345_6761c63bec_n

Sin embargo, la plantilla asegura que “ahora toca reorganizarse para afrontar nuevos retos dentro de ambas empresas”. Del mismo modo, aseguran que van a “seguir defendiendo el empleo de calidad y los derechos laborales y apostando decididamente por la Gestión Directa de los Servicios Públicos”. Es preciso recordar que los Servicios Públicos son servicios de interés general a los que los intereses privados no podían acceder. Sin embargo, la presión de las grandes empresas por hacerse con estos servicios facilitó que, desde las instituciones públicas, se iniciara un proceso de privatización que ha conllevado un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos que reciben las vecinas así como una brutal precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras.

El conflicto de #HelechosEnLucha, ha evidenciado una realidad tal vez para muchos poco conocida. Y no es otra que, el ciclo de privatizaciones y clientelismo político ha tocado techo, que las llamadas empresas de economía social, enmascaran los mismos problemas que pueden existir en cualquier otro modelo de empresa y que el futuro para el sostenimiento y la eficiencia económica y social de los servicios públicos, pasa indiscutiblemente por la MUNICIPALIZACIÓN.

Las trabajadoras consideran que el actual equipo de gobierno de Leganés “debería haber aprendido algo de este conflicto y reorientar su política de gestión de servicios públicos”. Defienden que “el otro contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés que aún conserva Helechos y que afecta a los barrios de Leganés Norte y Campo de Tiro ha llegado al final de su prorroga” por lo que desde el sindicato consideran que “este sería el momento estudiar decididamente los pasos a seguir para la Municipalización de dicho servicio” y ser el inicio de la recuperación del resto de servicios públicos que “tanto reclama la población de Leganés” afirman las trabajadoras.

Actualmente, desde el sector, la lucha continúa por parte de trabajadores/as y sindicatos, para ir llevando el servicio hacia la remunicipalización, alejándolo de las empresas de gestión privada.

¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS !!!

¡SOLO HAY UN CAMINO, DIGNIDAD Y LUCHA !!!!

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s