Laura: “Cuando la Diócesis de Getafe se enteró que éramos pareja empezaron las denuncias”

Getafe Vecinal habla con Laura, pareja de Aroa, a quienes la Diócesis de Getafe quiere desahuciar el próximo miércoles 19 de octubre de una vivienda en Móstoles. Tras cuatro días durmiendo en un parque de la vecina Móstoles, Laura y Aroa se vieron obligadas a ocupar una casa que se encontraba vacía desde hacía varios años. Esta vivienda es propiedad de la Diócesis de Getafe quien les ofreció otra vivienda que tienen vacía en la misma localidad. Sin embargo, cuando los sacerdotes descubrieron que Laura y Aroa no eran hermanas denunciaron por ocupación a la familia y se niegan a darles alternativa habitacional a pesar de tener las viviendas vacías. Hoy viernes, 14 de octubre, se concentran a las 18:00h en el Obispado de Getafe (c/ Almendro, 2) para reivindicar el Derecho a la Vivienda Digna y denunciar la homofobia del Obispado de Getafe.

Getafe Vecinal les ha realizado una entrevista en la que cuentan con todo detalle el deleznable comportamiento del Obispado de nuestro pueblo.

Getafe Vecinal: Antes de nada, ¿cómo os encontráis anímicamente?
Laura: Estamos muy preocupadas. El próximo miércoles 19 de octubre es mi desahucio y nos veo saliendo de la vivienda y quedándonos con tres niños en la calle. Y, como al final se ejecute el desahucio no sabemos que vamos a hacer con los niños (el mayor tiene 10 años), con mis cosas… ¿Dónde nos vamos a ir con ellos? La situación en la que nos encontramos nos tiene con el estómago cerrado y pensando en que el próximo miércoles nos vemos en la calle.

GV: Contadnos un poco de vosotras…
L: El pasado 23 de julio dejamos voluntariamente la anterior viviendo en la que estábamos viviendo debido a que no estaba en condiciones para ser habitable con tres menores. Tenía humedades, entraban las ratas del parque, cucarachas… A esto se le sumó el acoso que sufríamos por parte de la agencia inmobiliaria       por lo que decidimos dejar la casa. Tras dejar la casa mi pareja y yo estuvimos viviendo en el parque y los menores se quedaron en casa de unos amigos. Tras cuatro días viviendo en la calle unos amigos me ayudaron a abrir una vivienda que estaba vacía. Nos metimos por la necesidad de tener un techo, sin saber si la vivienda era de un banco o de un particular. A los cuatro días se presentaron unos señores; dos sacerdotes y un amigo suyo que era Guardia Civil.

GV: ¿Qué te dijeron los curas?¿Os ofrecieron alternativa?
L: Me dijeron que la vivienda era de la Diócesis de Getafe y me preguntaron porqué había okupado ese piso. Les respondí que lo sentía mucho, pero que me había sentido necesitada y que no me iba a ir de la vivienda. Los sacerdotes, tras contarles nuestra situación, me preguntaron si los niños estaban en casa. Les dije que sí, salieron y los estuvieron besando y luego, nos dijeron que la Diócesis tenía otro piso vacío en Móstoles y que si dejábamos esta vivienda nos cedían la otra vivienda.

GV: ¿Os cedían la vivienda?
L: Sí, bueno, me preguntaron que con qué ingresos contábamos pero no contábamos con ningún tipo de ingresos. Aún así, me dijeron si podía pagar algo al mes, la voluntad. Yo les dije que no tenía trabajo aunque de vez en cuando me salía alguna chapuza que otra.

GV: Entonces, ¿os ofrecieron una vivienda?
L: Sí, nos dijeron que nos estuviéramos tranquilas, que cuidaramos el piso y que nos iban a ayudar a través de Cáritas y que bueno, que a ver si se solucionaban las cosas.

GV: Por lo tanto, ¿la Diócesis estaba dispuesta a negociar con vosotras una alternativa habitacional?
L: Exacto. Sin embargo, en un principio, me preguntaron si los menores eran mis sobrinos, ya que creo que se pensaban que Aroa y yo éramos hermanas y, tras enterarse que no somos hermanas, sino que somos pareja, ha sido cuando hemos recibido la citación para el juicio, etc.

GV: Se podría decir que las negociaciones con la Diócesis de Getafe iban bien hasta que se enteraron de que Aroa y tú sois  pareja.
L: A raíz de que se enteran que somos pareja ha sido cuando han empezado las denuncias. Me habían ofrecido otro piso, me habían dado una esperanza… y luego resulta que, de golpe y porrazo, me encuentro con una citación para un juicio rápido, con una sentencia de desalojo y una multa de 270 euros a cada una de nosotras dos y con una fecha de desahucio para el próximo 19 de octubre.

GV: ¿Has intentado ponerte en contacto con la Diócesis de Getafe?
L: Sí, en varias ocasiones y no quieren hablar conmigo. De hecho, el día del juicio, me acerqué a los sacerdotes para hablar con ellos y ver si podíamos llegar a una solución y me respondieron que no tenían nada que hablar conmigo y que iban a ir a por todas.

GV: ¿Consideráis que estáis sufriendo homofobia por parte de la Diócesis de Getafe?
L: Sinceramente sí.

GV: Si no hemos entendido mal, las negociaciones se rompen en el momento en que la Diócesis de Getafe se entera que sois pareja del mismo sexo.
L: Exacto. Además después de eso no solo nos dejan de hablar si no que mienten acusándonos de haber causado daños a la vivienda.  Y, además, en el juicio otro sacerdote se contradijo cuando nos acusó de haber rechazado la vivienda que nos ofrecían. ¿Cómo voy a rechazar una vivienda donde vivir sin pensar diariamente qué día me van a echar a la calle? Pasan los días y ves que en cinco días te puedes ver en la calle con tres menores. Y joder, ahora que tengo trabajo a media jornada, que entra algo de dinero y se puede vivir de otra manera y que te veas otra vez viviendo en la calle pues…

GV: ¿El Ayuntamiento de Móstoles está al corriente de esta situación?
L: Escribí al alcalde (David Lucas, PSOE) describiéndole mi situación. Me llamaron para que les contara mejor mi situación y no me han vuelto a llamar.

GV: ¿No te han ofrecido ninguna solución desde el Ayuntamiento?
L: No, nada.

GV: Para terminar, ¿cómo os podemos las vecinas de Getafe?
L: El mero hecho de que vaya mucha gente a la concentración del 14 de octubre en el Obispado de Getafe, ver que no estamos solas, haciendo presión, creo que a estos señores les debería de dar un poquito de vergüenza y decir, joder, tenemos una vivienda vacía desde hacía cuatro años, ¿que más les da que la vivienda la esté ocupando una familia con tres menores?

img_2016-10-14-012945

img_2016-10-14-013001

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

