Nota de prensa: Asamblea del 1 de septiembre contra la imposición de directores

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA ASAMBLEA CELEBRADA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN EL CEIP FRANCISCO DE QUEVEDO DE GETAFE, EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado día 1 de septiembre, día de inicio del curso escolar 2016/2017, se celebró en el CEIP Francisco de Quevedo de Getafe, una asamblea, para continuar la protesta contra la imposición de directores en numerosos colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

 Ese mismo día, a pesar de que son ya varios los directores dimitidos que fueron nombrados de esta forma antidemocrática, se inició el curso  escolar con la presencia de personas ajenas a muchos centros, en los puestos directivos de los mismos. Entre ellos, el IES García Márquez y el CEIP de La Alhóndiga de Getafe, el IES Jorge Guillén de Alcorcón y el CEIP Gonzalo de Berceo de Leganés. Queremos recordar, que estos directores impuestos no han formado nunca parte de los claustros que ahora intentan representar y dirigir. En algunos casos no se han presentado a proceso selectivo alguno, no contando así con un proyecto de dirección y muchos de ellos no han sido integrantes de ningún  quipo directivo con anterioridad, por lo que además de carecer del conocimiento necesario acerca de la idiosincrasia de los colegios e institutos que pretenden dirigir, no poseerían experiencia al respecto. Se presentan con la intención de continuar un proyecto del que nunca formaron parte, por lo que no se pueden sentir comprometidos con él. Todo esto supone un despropósito y un ataque total a la escuela pública en esta comunidad.

No podemos olvidar que además, había propuestas de personas de los propios claustros, incluso de miembros que ya formaban parte de los equipos directivos, que contaban con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, y de la inspección en algunos casos; personas comprometidas desde hace años con el proyecto educativo de su centro, con experiencia y formación en la gestión y dirección de centros, con un gran conocimiento de las características del entorno y de los integrantes de su comunidad educativa, que muestran, al ofrecerse a asumir estos cargos, un gran compromiso con el centro del que forman parte, en muchos casos desde hace mucho tiempo.

Algunos de los asistentes han tenido la oportunidad de reunirse con el director de área territorial, el cual no ha sido claro en la exposición de los criterios tenidos en cuenta para la elección de otros candidatos con la carencia de las características mencionadas y no de los propuestos desde dentro de los colegios e institutos.

Según comentaron algunos asistentes que forman parte de claustros de centros afectados, este primer día se ha vivido como una jornada llena de despropósitos, dada la incapacidad demostrada por estas personas impuestas, para llevar a cabo con solvencia el inicio de curso. Nos preguntamos si es esta una manera eficaz de mejorar la calidad educativa, o más bien un interés partidista de controlar y hasta desprestigiar la escuela pública.

Comentados los casos y analizadas las claves por las que en algunos centros se ha conseguido la renuncia de estas personas a los cargos directivos, se observa como factor clave la implicación pública, manifiesta y contundente de todos los sectores de la comunidad educativa: padres, profesores, partidos políticos, sindicatos, plataformas por la escuela pública, y demás agentes sociales. Resulta fundamental la oposición clara y sin paliativos a este asalto por parte de todos, porque todos somos parte de la educación pública.

Además de la información aportada por representantes de claustros y de padres y madres, participaron las portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid del PSOE y de Podemos. Ambas hicieron hincapié en que en el inicio de curso en dicha Asamblea, el tema sobre la imposición de equipos directivos será uno de los primeros temas a tratar, acerca del cual se oponen rotundamente.

Otras intervenciones de protesta las protagonizaron miembros del CEIP Trabenco (Leganés), CEIP Silvio Abad (San Sebastián de los Reyes), la Marea Verde, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, representantes de Ahora Getafe, de la Red de centros innovadores y de los sindicatos CCOO, UGT y CGT.

Otros asistentes fueron representantes del CEIP Francisco de Quevedo (Getafe), CEIP Gabriel García Márquez (Getafe), Plataforma Escuela Pública Getafe, MRP Escuela abierta, Ahora Móstoles, IU Getafe y Ciudadanos Getafe.

Finalmente, se llega a los siguientes acuerdos entre los asistentes:

 Hacer llegar las notas de prensa a los centros afectados.

 Elaboración de una carta firmada por profesores, padres y madres de cada centro, que visibilice la oposición a lo que está ocurriendo.

 Hacer llegar al director las protestas siempre por escrito y hacer traslado de ellas a la Dirección de área.

 Trabajar durante el curso la democracia y la formación de comunidad educativa.

 Ir con la camiseta verde el primer día de curso. Establecer los “miércoles verdes”.

 Encierros en los colegios e institutos.

 Llevar a cabo concentraciones frente a la Consejería de Educación.

 Buzonear y pegar carteles con información alusiva a la protesta.

http://www.noalaimposiciondedirectores.org/

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