La Mesa Vecinal de la Alhóndiga denuncia falta de participación en la reforma de la Plaza Rufino

COMUNICADO DE LA MESA VECINAL DE LA ALHÓNDIGA

Ante la publicación en la página web del Ayuntamiento, y su difusión por varios medios de prensa locales, sobre las obras de retirada de la estructura metálica existente en la Plaza Rufino de Castro de la Alhóndiga, la Mesa Vecinal quiere hacer varias puntualizaciones.
La forma en la que se convoca y realizan las asambleas no facilitan el llegar a consensos y nos dejan con la sensación de ser impositivas, al comparecer y exponer lo que se quiere hacer, más que realizar una consulta real de lo que quiere el vecindario.
Consideramos que la Asamblea celebrada el día 5 de julio de 2016 NO contó con representación vecinal suficiente para tomar decisiones de calado como la remodelación de una plaza que afecta a todo el barrio y no sólo a los pocos vecinos de los bloques adyacentes. De hecho, sólo asistieron unas cuarenta y cinco personas en un barrio con una población de más de 20.000, es decir, escasa representatividad.

Plaza Rufino de Castro. Foto de Getafe al Día

Plaza Rufino de Castro. Foto de Getafe al Día

La convocatoria fue realizada a través de la página web del Ayuntamiento y redes sociales a las 15:00 horas del mismo día 5 de julio, estando fijada su celebración a las 19:30. Este breve margen de tiempo dificultó la asistencia de colectivos, asociaciones y vecinas del barrio. La cartelería con la convocatoria y carta del Ayuntamiento se limitó a pocos puntos del barrio próximos a la plaza, sin hacerla extensiva al resto de la vecindad.

La Mesa Vecinal de la Alhóndiga intervino manifestando su disconformidad con la convocatoria con tan poca antelación, solicitando una nueva asamblea en septiembre para garantizar la asistencia y la participación a efecto de proceder a una votación de propuestas contando con una amplia representación de todo el barrio ya que la plaza es de un espacio común, no sólo utilizado y disfrutado por las y los vecinos de las torres y calles cercanas. También se solicitó la apertura de un plazo para que los vecinos, colectivos y asociaciones pudiesen presentar ideas y proyectos de remodelación de la plaza ante el Ayuntamiento.

Sara Hernández rechazó estas propuestas y manifestó que se hará un proyecto de remodelación de la plaza, porque eso es competencia exclusiva del Ayuntamiento, y luego se expondrá en el Centro Cívico y se convocará una asamblea para que se ratifique dicho proyecto.
La noticia publicada en la web del ayuntamiento con fecha 21 de julio en la que se refiere a la retirada de la estructura como “la primera medida de un proyecto de mejora de la plaza más amplio, en el que está trabajando la delegación de Mantenimiento”; así como la rapidez en la retirada de la estructura (plaza vallada el día 7 e inicio de obras el día11 de julio) nos deja la sensación de haber tenido el proyecto preparado y dispuesto antes incluso de la asamblea y de la decisión vecinal.

Desde la Mesa Vecinal entendemos que la participación de la ciudadanía es crucial en la composición urbanística de la ciudad ya que es ella la que disfrutará de dichos espacios: calles y plazas, ya que son quienes viven y conocen las necesidades, sus aportaciones son imprescindibles en las propuestas de obras de mejora y rehabilitación.

El consenso, en todo caso, debe procurar contar con la voluntad de toda o gran parte de la ciudadanía, no sólo de unos pocos. Convocar asambleas vecinales para, simplemente, “oír” las propuestas y/o quejas vecinales ya muestra la escasa voluntad de entendimiento con las vecinas y, también, la inexistencia de ideas y el desconocimiento de la realidad social de Getafe.

Creemos que nuestro rol en la participación del barrio es ser propositivas y dialogar, por ello, descartamos y rechazamos posturas que nos presentan enfrentadas “históricamente” al Ayuntamiento, porque pensamos que es a quienes tenemos que plantear nuestros criterios consensuados y aportar en la construcción común de un mejor barrio y municipio.
Pedimos expresamente la apertura de un plazo para que los colectivos, asociaciones y vecinas del barrio puedan presentar proyectos alternativos de remodelación de la Plaza de Rufino de Castro, siendo sometidos a votación de todo el barrio, después de un plazo suficiente de publicidad e información por todo el vecindario (recordemos que somos más de 20.000 habitantes) para que podamos optar libremente por el que más nos guste.
Las vecinas de la Alhóndiga reivindicamos una participación real de todas las personas que conformamos este barrio, queremos decidir sobre el barrio, sobre cómo lo queremos y cómo lo disfrutamos, participando activamente en su construcción y ejerciendo nuestra ciudadanía. Es nuestro barrio y lo defendemos, por algo somos un barrio, activo, alegre y combativo.

Foto Getafe.es

Foto Getafe.es

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s