Qué pasó el 26J

Ha pasado, ya han terminado las segundas elecciones en seis meses, hecho que ha sido considerado de histórico, y desde mi postura, quiero realizar un análisis detallado de los resultados, con distintas lógicas y sin olvidar la masiva abstención, los partidos minoritarios y/o provinciales y autonómicos.

El discurso del miedo.

Quiero empezar con la infinidad de ocasiones que hemos podido escuchar a distintas fuerzas políticas decir que son el “voto útil”, eso sí, desde un discurso de engaño para arrastrar a la gente hacia su papeleta.

En esta ocasión, ciñéndonos a los datos, sólo parece haber funcionado con el discurso del Partido Popular ligado al MIEDO, recuperando votos que fueron a Ciudadanos, y captando cierta cantidad de personas que están en un espectro más derechizado del PSOE y próximas a la rama “moderada” del PP.

Por su parte, Unidos Podemos no ha sabido transmitir la utilidad de su coalición y por ende la necesidad de ser la única opción de izquierdas, tampoco han sabido hacer entender que el MIEDO son los desahucios, el hambre, el paro, la ley mordaza, el expolio de los corruptos…

Análisis de los cuatro grandes.

En este espacio, analizaré las opciones mayoritarias para evaluar quien tiene más correligionarios

En primer lugar, sin duda aEngañolguna, tenemos al Partido Popular que aún sin tener un líder especialmente amado, se reafirma como la creencia mayoritaria y más fiel, entre sus mandamientos debemos resaltar la unidad de España, el rechazo a los nacionalismos excepto el español y sin duda el MIEDO a todo discurso que difiera de los dos primeros mandamientos. Es la opción política más votada, y para ello hay que entender lo sucedido con su opción “renovadora” (Ciudadanos), pero sin duda, hay que poner el énfasis en la invulnerabilidad que tienen entorno a la corrupción de sus filas, la infinidad de tramas en las que se les incluye o de las que son artífices, las políticas de destrucción de derechos sociales y fundamentales… En definitiva, podríamos concluir que han tocado fondo y que nunca bajarán de los siete millones de votos.

En cuanto al PSOE, cabe destacar que siguen teniendo una gran capacidad de mantener su auto denominación de izquierda española, siguen teniendo su captación ligada a la “compra” del asociacionismo vecinal, del que el mayor ejemplo se encuentra en Andalucía, pese a haber sido derrotado por el PP en ese feudo, por lo que creo que deberán cambiar la estrategia. Han obtenido el peor resultado de su historia con apenas 5,4 millones de votos con un perfil político muy desdibujado y tendente al conformismo, sin embargo, se les vio exultantes en la noche electoral por haber evitado que les sobrepasase la coalición de “Unidos Podemos”, podríamos concluir que poco les importaba ganar al PP, mientras consiguieran seguir siendo segundos.

Por su parte, Unidos Podemos ha sufrido el desencanto de fieles, y voy a denominar esto como el efecto de “La vida de Bryan”, que siguiendo con la cómica situación religiosa de la película, el intento de juntar al “Frente Judaico Popular” y al “Frente Popular de Judea”, es decir, la suma del 20D entre Izq.Unida y Podemos+confluencias no se ha hecho efectiva, y mucho menos servido para multiplicar como algunos deseaban. Para este caso entraré en evaluar varios de sus fallos, entre los que destaco como garrafal el quererse apropiar del movimiento 15M, recordemos que en él había miles y miles de personas de tendencias anarquista, asamblearia, gente de colectivos sociales, sindicatos, partidos minoritarios, GENTE en definitiva que no se ve representada en una coalición de partidos. Los buenos inicios en los que intentaban hacer candidaturas de unidad popular, sumando precisamente a quienes formaron el 15M o simpatizaban con él, se perdieron en el tiempo, y poco queda ahora del espíritu de las candidaturas de la gente.

Tampoco acertaron con la coalición, y es que ha habido cientos o miles de personas que han dejado su papeleta en casa por no verse representadas por Podemos o por IU, era una conjugación imposible entre un sector muy cerrado más comunista en IU y un sector muy cerrado de “moderados” en Podemos, llevando a esos dos extremos a quedarse en casa.

Por último, aunque podría dar muchos más motivos, no han acertado en su discurso común, han suavizado mucho la crítica, han dejado que el MIEDO fuese de nuevo al lado derecho del panorama político.

Ciudadanos, con la neutralidad o centralidad que procesan, ni ha calado, ni ha convencido, han tratado de tener un discurso muy reaccionario intentando captar votantes del PP, eso sí, no han olvidado el discurso, que ya nadie se cree, de la renovación política y la novedad contra la corrupción, con el que pretendían captar creyentes del PSOE y adeptos de la indignación. Poco más se puede esperar de una palanca del bipartidismo.

Ley electoral y cómo afecta.

Un estudio de las elecciones del pasado domingo, no puede pasar por alto a las minorías estatales y las opciones provinciales y autonómicas, que se ven según los casos, o muy perjudicadas por el sistema electoral, o ligeramente beneficiadas. Esto lo podemos observar en la siguiente tabla, de la que podemos destacar que Ciudadanos, como partido estatal y “grande”, es el más perjudicado, no obstante hay que analizar la gravedad de que un partido como PACMA, que con la ley actual no entra en el congreso, habría obtenido 4 escaños y, por otro lado, los partidos nacionalistas PNV y CDC habrían alcanzado un escaño menos.

Sin duda, a grandes rasgos, se debe llegar a la conclusión de que la ley actual no refleja la realidad de lo que votamos, manipulando por tanto la voluntad de la gente favoreciendo en exceso al PP.

Circunscripción única

La abstención.

En clave Estatal, el terreno más pantanoso en que me quiero introducir es el de la abstención, y dejando claro de entrada que comprendo e incluso comparto muchas de las tesis de la Abstención Activa.

Primero los datos, en este 26J ha habido 10.435.955 de abstenciones es decir un 30,16% de la gente con derecho a voto, mientras que los votos contabilizados han sido 24.161.083 o lo que supone un 69,84%. Con estas cifras encima de la mesa tenemos claro que un tercio de la población ha decidido no ejercer su derecho al voto o no ha podido.

Bien, dejando al margen los problemas del voto desde el extranjero, que ha sido evidentemente impedido y no voy a entrar a valorar aquí, quiero que tengamos claro lo que hay detrás de la abstención “consciente”.

Por un lado tenemos a la gente que está desencantada con la política, que no se ven representados por ningún partido o coalición o directamente quieren castigar, no votando, a los partidos que alguna vez votaron y les han defraudado. Esta gente es la que quizás en un futuro tiene más opciones de ser captada por algún partido o sus discursos, y sin duda serán determinantes en los cambios políticos del futuro.

Mas con mi experiencia en movimientos sociales y colectivos, me atrevo a decir que el mayor porcentaje de abstención, se encuentra en la idea de la “Abstención Activa”, donde quiero hacer una diferenciación de estudio.

Toma la calle.jpgPrimero quiero alabar a aquellas personas que conscientemente y con un criterio lógico, deciden no votar, teniendo el pensamiento crítico en sus manos, la actitud responsable con su decisión y por consecuencia están en las calles cuando es necesario, que protestan ante las malas artes de los gobernantes, que pelean y luchan contra leyes o medidas políticas claramente injustas y sangrantes para los intereses diarios de la población.

Sin embargo, condeno a aquellas personas que se agarran a este discurso para no votar a quien le gobierna, pero en su día a día pasan absolutamente de todo, se quedan como dirían Los Celtas Cortos “Tranquilo majete en tu sillón”, a estos que no mueven su culo ni para votar, ni para combatir a quien les mal gobierna, les hago responsables directos de ese tan elevado porcentaje y sin duda les meto en el saco de la complicidad con las políticas que nos están destrozando la vida.

¿Y en Getafe qué?

Sin entrar en los asuntos ya definidos en los apartados anteriores, y ajustándonos a las cifras de Getafe, sacaré varias conclusiones, espero que con ellas seamos capaces de entender lo que nos rodea en nuestro municipio.

Al Partido Popular, le ha funcionado la estrategia del miedo y la llamada del voto útil por la derecha, como en todo el estado ha sido capaz de captar el voto de los partidos minoritarios en su espectro político, así como unos mil votos de Ciudadanos, y cabe deducir que unos 700 de UPyD. Así la formación Popular, ha conseguido ascender hasta los 28.270, más que el 20 de diciembre que se quedaron en 25.896, acrecentando su distancia con “Unidos Podemos” y el PSOE.

La suma de partidos, que no aparecía ni en sus papeletas como “Unidos Podemos”, presentaba una imagen con todos los nombres PODEMOS-IU-EQUO-CLIAS, hecho que en Getafe tampoco ha funcionado como se esperaba. A nuestro municipio de hecho acudieron distintas de las personas de peso de las organizaciones coaligadas, pero esto no surtió efecto. Finalmente sumaron 25.592 votos, perdiendo respecto a sus opciones por separado en diciembre, Podemos 24.955 y Unidad Popular (IU) 7139, lo que sumado congregó a 32.094, por lo que han dejado en el intento 6500 votos aproximadamente.

Por su parte, el PSOE ha conseguido mejor resultado que en diciembre, pero sigue como tercera fuerza en un municipio donde gobierna. En cuanto a los números, de los 22.815 votos del 20D, el PSOE ha subido hasta los 23.692, es decir, que no ha conseguido captar el supuesto desencanto getafense con la opción de Garzón e Iglesias. Para mí, y creo que así lo debería ver este partido, es un resultado pésimo, ya que la alcaldesa es Sara Hernández, secretaria General de los socialistas madrileños, lo que invita a pensar que no es buena señal para ella.

Por lo demás, Ciudadanos ha perdido 1000 votos en favor del PP, quedándose en 15.673 papeletas; PACMA ha subido de 785 a 1.203 votos, que es un ascenso enorme; UPyD se vuelve a descalabrar en Getafe y se queda en unos escasos 418 y es seguido por los partidos de la extrema derecha que se desinflan ante la llamada a filas del PP.

¿Qué ha pasado en nuestros barrios? La respuesta para mí está clara en la siguiente tabla, tras la que no volveré a hablar de la abstención.

TABLA ABS

Conclusiones.

Sólo una opción política que esté en la calle, que no se olvide de la gente cuando entra en los despachos, que se acuerde del sufrimiento que hay en cada rincón de Getafe, de Madrid o del Estado, sólo quién siga en la línea de la indignación que despertó aquel 15 de MAYO histórico, podrá recuperar un buen discurso y con ello la alegría y voluntad de que le voten. No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

Por desgracia, tenemos unos partidos muy irresponsables y que tendrán que espabilar, dejarse de triunfalismos que no conducen a nada, pensar que mientras se disputan unos cientos de votos, un mísero escaño arriba o abajo, sigue pasando hambre mucha gente, siguen los comedores sociales hasta arriba, las escuelas con menos plazas, la sanidad con menos medios, la gente sin casa y las casas sin gente.

No olvidemos los gritos que nos devolvieron la alegría e ilusión, el “No nos representan” desde la Puerta del Sol y de “Norte a Sur, de Este a Oeste”, porque aunque cambiemos de representantes “La Lucha sigue cueste lo que cueste”, los “Si se puede” parando desahucios no pueden sustituirse por los de meter las papeletas cada 4 años o seis meses.

En definitiva hay que seguir alerta, participando desde abajo, no perdiendo el contacto con la calle, con la gente, seguiremos haciendo barrio desde la idea del municipalismo y a poder ser libertario.

@Charlygetafe1
Vecino de Getafe

Anuncios

Un comentario

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s