Neonazis se reúnen en un colegio público de Getafe

El domingo saltaban las alarmas por las redes sociales a partir de que un vecino de Getafe alertara de que en el patio del CEIP Mariana Pineda hubiera visto reunidos a un grupo de neonazis. A partir de ahí, la noticia corrió como la pólvora y llegó al consistorio municipal que envió a dos patrullas de la Policía Municipal las cuales, tras hablar con los neonazis, procedió a abandonar el lugar sin identificar ni disolver dicha reunión.

Banderas con simbolos y emblemas neonazis. Foto: vecino de Getafe

Banderas con símbolos y emblemas neonazis. Foto: vecino de Getafe

El grupo de neonazis que se encontraban en el colegio público, por lo que ha podido saber este medio, no contaban ni con autorización municipal ni de la dirección del centro que ha animado a investigar los hechos. Este grupo de extrema derecha está vinculado al Getafe C.F. S.A.D. y realizan estos encuentros desde hace varios años al finalizar la temporada aunque no se cree que hayan utilizado este colegio público en otras ocasiones.

Sobre los hechos acontecidos el pasado miércoles, esta mañana, el CEIP Mariana Pineda ha emitido un comunicado, apoyado por el AMPA del centro, en el que afirman que la Dirección del centro  «en ningún momento ha tenido conocimiento previo y por lo tanto no han autorizado» dicho encuentro. En el comunicado también dejan claro que su «rechazo a que en un centro educativo público se organicen este tipo de actos y, más aún, a que en ellos se exhiban pancartas, banderas o estandartes con simbología (…) incita al odio». Así mismo, el comunicado hace énfasis en que «los centros educativos tenemos que esforzarnos en seguir siendo lugares de convivencia, inclusión, y cohesión social donde nuestro alumnado se sienta seguro, acogido y respetado». Por este motivo, desde el CEIP Mariana Pineda remarcan que «las ideas segregadoras no han de tener cabida en nuestro centro».

Por otro lado, según otros medios locales, todo indica a que fue el conserje quien permitió que la reunión se celebrara en el patio del colegio público. Por otro lado, el gobierno municipal también ha negado que hubieran autorizado el uso del colegio para esa reunión. Sin embargo, tras ser avisados de la presencia de este grupo violento, la Policía Municipal después personarse en el centro público permitió que la reunión continuara.

Esta no es la primera vez que existen problemas con grupos neonazis en Getafe. Hace varios meses un numeroso grupo del colectivo nazi Hogar Social Madrid, acudieron al barrio de Las Margaritas, donde reside una importante población migrante, a provocar a las vecinas y a sembrar el odio y el racismo. Afortunadamente y gracias a la gran labor que realizan los colectivos sociales del barrio, el discurso xenófobo, homófobo y racista no consiguió su objetivo: provocar enfrentamientos.

En el aniversario del 15-M, vecinas de Getafe que acudían a la manifestación se encontraron en la estación de Getafe Central con un grupo de 6 nazis que vestían sudaderas con esvásticas y que, nuevamente buscaron provocar con insultos y cánticos fascistas.

Getafe siempre se ha caracterizado por ser un pueblo antifascista donde este tipo de pensamientos excluyentes y llenos odio y rencor no se han tenido cabida. Sin embargo, el fascismo avanza si no se le combate y en Getafe se debe empezar a mostrar que somos un pueblo unido que va a trabajar colectivamente para mantener a los racistas fuera de nuestros barrios.

Un comentario

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión