Jornada 20 de mayo “Del manicomio hacia lo comunitario”

Desde el Centro de Día de Soporte Social Intress Getafe nos llega esta interesante convocatoria para el próximo viernes 20 de mayo. Se trata de una jornada que han llamado “Del manicomio a lo comunitario”, donde, a través de un video fórum, una charla- coloquio y un concurso de relatos podremos debatir y profundizar en eso que las personas diagnosticadas con algún tipo de “trastorno mental” sufren: la estigmatización.

La estigmatización tiene su base en la ignorancia y en la desinformación. A pesar de la alta prevalencia de los problemas de salud mental (1 de cada 5 personas españolas padecerán alguno a lo largo de su vida, según el estudio ESMed-España), el tabú construido alrededor de éstos hace que la mayor afectación negativa provenga no de la enfermedad, sino del estigma social que rodea a ésta. Este estigma se genera a través de 3 elementos:

– Los estereotipos: creencias generales, muchas veces erróneas, que condicionan la percepción y valoración hacia las personas con problemas de salud mental. En este caso, los estereotipos más habituales tienen que ver con la peligrosidad (creer que estas personas son violentas o peligrosas), incapacidad (creer que no pueden desempeñar tareas cotidianas o profesionales eficientemente) y la falta de control (creer que en cualquier momento pueden perder el control).

– Los prejuicios: estos estereotipos generan prejuicios que predisponen a una visión negativa de estas personas. Los prejuicios carecen de una base lógica pero ya generan una serie de reacciones emocionales y comportamentales hacia las personas prejuiciadas.

– La discriminación: el resultado de todo esto toma forma en la discriminación a la que estas personas se ven sometidas en distintos ámbitos de la vida: las relaciones sociales, el mercado profesional, oportunidades educativas, victimización física y/o sexual y acceso a distintos servicios públicos (como, por ejemplo, la vivienda).

Que estas ideas erróneas persistan tiene mucho que ver con la (des)información que nos llega a través de los medios de comunicación. La mayor parte de la información que nos llega sobre salud mental es a través de éstos, pero en lugar de ser una información completa y veraz, la mayor parte son titulares y noticias que siguen alimentando estos prejuicios sociales. ¿Cuántos titulares no habremos leído donde relacionan problemas de salud mental con actos violentos o delictivos? Parece ser que no interesa, una vez más, que la población disponga de una información objetiva que le permita analizar libremente la realidad con la que se encuentra. En lugar de eso, se sigue alimentando el miedo que nos encierra y separa.

Aquí os dejamos el comunicado de esta jornada:

 

Captura

 

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s