Comunicado contra el cierre de las aulas de educación infantil en Getafe.

Os dejamos un comunicado que nos ha llegado informando y denunciando el intento del gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrar varias aulas de educación infantil en el CEIP Miguel Hernández y en el Sagrado Corazón de Getafe.


¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA!

¡NO AL CIERRE DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

Y SAGRADO CORAZÓN DE GETAFE!

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin haberse iniciado aún el proceso de escolarización (31/03 – 15/04), ha tomado la decisión de suprimir un aula de Infantil de 3 años en los CEIP Miguel Hernández y Sagrado Corazón de Getafe para el 2016/2017. Esta actuación se suma a las 3 unidades suprimidas en otros centros de la localidad el año 2014 y a las 3 suprimidas en el 2015. Se trata de colegios públicos no bilingües, alguno preferente de alumnado TEA. ¿Casualidad? Por supuesto que NO.

La decisión de suprimir esta unidad de Infantil antes del proceso de escolarización provoca que NO SE RESPETE el derecho de las familias a la libre elección de centro, ya que se ha pasado de ofertar 50 vacantes a ofertar solamente 25. Así, las familias, por miedo a no poder conseguir una plaza en nuestro centro, eligen otro en primera opción.

Esta medida pone en absoluta desventaja y desprotección a colegios con proyectos educativos singulares, pues no nos consta que se dé en centros bilingües o concertados. Podemos constatar que nuestro colegio acoge alumnado de todas las zonas de la localidad, incluso de otras localidades: más de la mitad del alumnado no es del barrio al que pertenece el centro, además de estar regidos por Zona Única. Se trata de familias que han escogido al colegio por su proyecto educativo.

Pero las peores consecuencias de estos cierres serán:

  • El aumento en la ratio por aula del alumnado de tres años. Si la ley establece que “los Centros docentes que ofrecen el 2º Ciclo de Ed. Infantil tendrán como máximo 25 alumnos por unidad escolar”: ¿por qué no se pueden mantener aulas de 15 alumnos si legalmente no hay ratio mínima establecida? ¿No aumentaríamos así la calidad en la educación?
  • El no poder atender la demanda de familias que soliciten nuestro centro durante el curso. Si llegamos a la ratio máxima: ¿qué hacer con los niños y niñas que se incorporen al colegio durante el curso, algo muy habitual?
  • La pérdida de profesorado definitivo y, al final, de apoyo a la etapa.

¡Las familias queremos lo mejor para nuestras hijas e hijos! Por eso EXIGIMOS a las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que asuman su responsabilidad y:

  • Revoquen la decisión de supresión de las aulas de Infantil 3 años en beneficio de toda la Comunidad Educativa de Getafe.
  • Adopten un Plan de Escolarización de cara al futuro en toda la localidad que garantice la diversidad de proyectos educativos y la libre elección REAL de centros por parte de las familias. Plan consensuado por todos los sectores de la Comunidad Educativa: administraciones (autonómica y municipal), centros educativos, y representantes de los trabajadores y de las familias.
  • Que ningún grupo del municipio supere la ratio máxima permitida de 25 alumnos, de acuerdo con el art. 7 del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero.

¡POR UNA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO REAL!


Por todo ello, hay dos convocatorias para el Miércoles 9 de Marzo:

– A las 10 h. de la mañana el Director del Área Sur, de la Consejería de Educación recibirá a un grupo de personas del A.M.P.A, y un grupo de familias y niñ@s van a acompañar a las personas que se van a reunir con él y pasar por registro quejas de forma masiva.
– A las 17,15 h. se va a realizar una asamblea informativa en la Plaza del Ayuntamiento, con las familias de todos los centros afectados, profesorado y para hacer visible el problema en el municipio.
Os animamos a participar en las convocatorias, y si no puedes acudir, sigue de cerca el Getafe Vecinal, seguiremos informando sobre el tema.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS!
Anuncios

Un comentario en “Comunicado contra el cierre de las aulas de educación infantil en Getafe.

  1. Por una educación de calidad, tenemos los mejores profesionales….que no nos engañen, hay que luchar por que el ratio baje a 15 por clase, nuestros hijos lo merecen y son el futuro….

    Me gusta

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s