Cineforum: Indomables. Una historia de Mujeres Libres

Os dejamos la información sobre un cineforum que se realizará el próximo sábado 5 de Marzo a las 19:00h en la asociación cultural Tirititrán, organizado por la Secretaría de Acción Feminista CGT Zona Sur, en el cual se proyectará la película “Indomables. Una historia de Mujeres Libres”, con motivo del 8 de Marzo:



Mujeres Libres: la voz de las indomables.

cineforun5M

Se acerca ya el día en que celebramos la lucha de las mujeres por su emancipación. En este 8 de Marzo nos enfrentamos a un enorme retroceso en nuestros derechos y libertades, ante el constante ataque de las fuerzas conservadoras del Estado y sus instituciones y el uso comercial del capitalismo, que infecta nuestra cultura y nuestros valores de machismo. Por  ello, debemos  coger la ola de la lucha feminista, dando voz a las silenciadas, a aquellas mujeres que fueron capaces de crear un mundo nuevo y cuyas ideas son tan vívidas que han podido resistir en los márgenes de nuestra realidad. Sumarnos a su conciencia de que somos parte activa de una fuerza de transformación social, que atraviesa la historia de los pueblos en busca de su emancipación.

Las “Mujeres Libres”, cuestionan el capitalismo y el patriarcado, que oprime no solo a las mujeres, sino también a los hombres; construyendo un feminismo proletario y colectivista, que consigue realizarse como organización autónoma.  Esta autonomía le permite definir sus propios objetivos: la emancipación de “la triple esclavitud a la que habían sido sometidas: esclavitud de la ignorancia, esclavitud como mujeres y esclavitud como trabajadoras.”

Emancipación que hicieron posible gracias a la acción a favor de la educación, erradicando el analfabetismo, reivindicando la pedagogía libertaria y la capacitación profesional de las mujeres.  Asumiendo también, que el proceso de liberación de las mujeres debe realizarse a la vez como liberación psíquica y crecimiento individual, recuperando la dignidad y transformando nuestros modos de vivir –lo personal es político, diría después el feminismo de la segunda ola- y como liberación económica, material y social, dentro de una revolución libertaria que permitiese salir de la esclavitud a la clase trabajadora. Esta revolución feminista y libertaria es necesariamente una revolución de las costumbres, superar los límites de la identidad impuesta por el opresor, llevó a estas mujeres a inventar el amor libre, reivindicando la sexualidad, abogando por la eliminación de la familia como estructura jerárquica y de poder, transgrediendo todos los roles que su sociedad les quiso imponer. La lucha contra el autoritarismo llevó a las mujeres anarquistas a la lucha contra su discriminación sexual.

Ven a recuperar nuestra memoria colectiva y sumar nuestra voz a las indomables.

“Romped vuestras cadenas. Os ha llegado el turno de elevar vuestra dignidad y vuestra personalidad, de exigir con firmeza vuestros derechos de mujer, como individualidades libres, como miembros de la sociedad, como camaradas en la lucha contra el fascismo y por la Revolución social.

Únicamente cuando os hayáis liberado de la superstición religiosa, de los prejuicios de la moral corriente y de la esclavizante obediencia a un pasado muerto, llegaréis a ser  una fuerza invencible.”

Emma Goldman

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s