“Getafe, sin circos con animales” Nota de prensa de al asociación “Amigos del Can”

La Asociación Amigos del Can de Getafe, presenta al Gobierno Municipal, para su discusión y aprobación si procede, propuesta relativa a declarar Getafe CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.

En la Comunidad de Madrid y en concreto el término municipal de Getafe, disponemos de ejemplos de enormes extensiones de parques y espacios naturales que las madrileñas y getafenses hemos sabido proteger y conservar, y donde es posible contemplar animales libres en sus hábitats, tales como conejos, zorros, jabalíes y comadrejas. Además, en Perales del Río, habita la mayor comunidad del mundo de “cernícano primilla”, un ave de la familia del halcón. Hablamos de la cuenca del río Manzanares, el Cerro de los Ángeles, el Prado Acedinos, los cerros de  La Marañosa o los parques y jardines que podemos disfrutar en nuestra ciudad. Reconocemos la labor del Ayuntamiento de Getafe en el respeto a los seres vivos mediante las campañas de promoción de la adopción, la apertura de nuevas áreas de esparcimiento canino o las campañas de esterilización. Siguiendo en esta línea de defensa de los animales y preservación del medio ambiente y aprovechando la sensibilidad mostrada por el consistorio de Getafe, queremos ayudar a que nuestra ciudad se incorpore a la red de ciudades éticas y comprometidas que ya se han declarado libres de circos con animales, tales como Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Córdoba, Oviedo o Palma. Apostamos por brindar a nuestras hijas un circo espectacular y creativo sin utilizar animales, que eduque en valores, donde se fomente el talento y la espectacularidad de malabaristas, payasos, acróbatas, trapecistas y un sinfín de artistas de primera calidad. Circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal, con ejemplos como el “Circo del Sol”, el Gran Circo Imperial de China, o el Circo de Teresa Rabal, entre otros.Circo-Sin-Animales

Si queremos educar a nuestras hijas en el respeto hacia las demás y a la naturaleza, y si queremos explicarles la importancia de ser libres, es necesario hacerles entender que los animales de los circos son seres vivos maravillosos, y que sufren cuando son encerrados, golpeados, humillados y castigados. Que los números con animales que aparentemente nos muestran este tipo de circos han sido conseguidos a través de la fuerza y el castigo. Solo de esta manera podremos esperar tener una sociedad libre y justa, sólo así nuestras hijas crecerán en una sociedad más solidaria con las más desfavorecidas.

¿Sabías que los animales salvajes en los circos están entre el 91% y 99% del tiempo confinados en jaulas y vagones? (Harris et al. 2009). Una relación de estudios científicos y opiniones de expertos, adjunta en la moción, avalan nuestra propuesta. La ONU y la Unesco, también respaldan esta defensa en su Declaración Universal de los Derechos de los Animales donde se afirma que “ningún animal será sometido a malos tratos”.
 La presente propuesta es respaldada por asociaciones y escuelas circenses, tales como el circo de Teresa Rabal.

Países como Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, La India o Argentina, entre otros, son libres de circos con animales. En España, más de 250 localidades se han posicionado de parte de los animales, con municipios vecinos como Parla, Pinto, Fuenlabrada, Alcorcón o San Martín de la Vega, de modo que abogando al espíritu de colaboración que siempre ha caracterizado este Ayuntamiento, queremos que nuestra ciudad continúe a la cabeza en materia de protección animal y sea una referencia para otros municipios y comunidades.

Por todo ello, se insta al Pleno del Consistorio de Getafe la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: “Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Getafe con los principios éticos y medioambientales, colaborando para no causar sufrimiento a los animales utilizados en circos”.

SEGUNDO: “Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos”.

TERCERO: “Adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la instalación de circos con animales en terreno público y privado, aunque estos no participen en el espectáculo, recogiendo las indicaciones con estricto cumplimiento de la legalidad”.

CUARTO: “El Ayuntamiento de Getafe no subvencionará a circos que utilicen animales en sus espectáculos ni actividades para acudir a estos”.

QUINTO: “El Ayuntamiento de Getafe se compromete a controlar la exposición de publicidad en la vía pública en lo que a circos con animales se refiere, siempre conforme a la normativa vigente”.

SEXTO: “La moción se difundirá en redes sociales municipales (Twitter y Facebook) y en la nota de prensa que el Ayuntamiento emita del Pleno”.

SÉPTIMO: “El Ayuntamiento de Getafe instará a la Asamblea de Madrid a que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico”.

 Luis Rojo González

Presidente Asoc. Amigos del Can de Getafe

FACEBOOK DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAN

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s