De la abstención activa hasta el voto útil

El próximo día 20 de Diciembre se celebran de nuevo las Elecciones Generales en el Estado Español, acontecimiento que despierta muchas esperanzas e ilusiones cada cuatro años.
Por mi parte, antes de que nadie me pueda catalogar como votante de algún partido, dejar claro que mi pensamiento es crítico con el sistema democrático representativo, español y mundial, vamos que mis ideas van en la línea del anarquismo y me acercan quizás a ese tipo de democracia denominada participativa o radical, en la que las cosas no dependan de un líder o conjunto de dirigentes que dirijan nuestro destino o vidas. Asumo que a día de hoy se considera un pensamiento utópico y según con quien hables, serás tachado de radical y antisistema.
Ahora bien, ante todas esas ilusiones o esperanzas que despiertan estos acontecimientos electorales, ante el bombardeo masivo de los medios de “comunicación” de cómo o a quién debemos votar, yo no quiero entrar en análisis de debates, en si son justos, necesarios o sesgados. Con este artículo sólo quiero expresar los tipos de voto o no voto que se pueden ejercer, siempre bajo mi punto de vista.

LA ABSTENCIÓN ACTIVA
Con esta forma de pensar, mucha gente diría que lo lógico es ejercer la abstención activa. Esta abstención, no es que nos de lo mismo lo que pase, más bien lo contrario. La abstención activa, consiste en no ejercer el derecho al voto en un sistema democrático que no nos representa y que nos deja fuera de decisiones de suma importancia, en no ejercer el voto a unos representantes para que decidan qué hacer con nuestras vidas. Consiste también en no quedarse cuatro años sentados esperando que ellos (los mandatarios electos) resuelvan los problemas sociales, laborales, educativos, sanitarios…que al fin y al cabo no les afectan. Consiste pues en supervisar, desde nuestra condición de personas que cohabitamos en un mismo espacio geográfico, aquellas acciones que atentan contra la sociedad en general, denunciar aquello que nos denigra, lo que nos somete al patrón, al rico, al poderoso, a magnates, empresas o corporaciones; detectarlo, ponerlo en evidencia, combatirlo. Consiste en definitiva en luchar cada día por nuestro futuro, el de nuestros hijos e hijas, por los derechos de la gente en general, por no dejarnos pisar ni arrodillarnos ante nada ni nadie.

EL VOTO CONSCIENTE
Quizás debería ser el mayoritario en una sociedad convencida del sistema democrático que tiene, es decir que si crees en esta democracia y votas, lo normal sería saber a quién votas. Deberías conocer el programa político con el que se presentan, distinguir entre campaña y propuestas, diferenciar lo autonómico de lo local o lo estatal, saber separar las actividades de los partidos durante las campañas, mitines y programas televisivos de lo que realmente proponen y quieren hacer. Por supuesto la gente que vota debería conocer el pasado de cada formación política, máxime cuando han gobernado el estado, tu comunidad autónoma o localidad, y esto debería no sólo hacerte más consciente, sino que también más crítico y eso es lo que falta para que este tipo de voto sea el mayoritario.

EL VOTO FICHAJE O POR RELIGIÓN
Este tipo de voto, en España, es el más practicado, no necesita mucha explicación, es el voto que se hace por hooliganismo, el que no se estudia ni programa, ni pasado o presente de los partidos, es el voto que la gente practica como si fuese al trabajo y fichase a la entrada, dejando así constancia de su presencia. Lo podemos llamar por religión debido a la adoración al líder y sus siglas, que los seguidores y votantes de las distintas formaciones políticas, ejercen, anulando así cualquier capacidad de crítica a sus venerados.

EL VOTO DE ARRASTRE
Aquí quizás hay que definir a dos tipos de personas, la inductora y la inducida. La persona que induce, es aquella que tiene en su cabeza dos tipos de votos el consciente o el de fichaje o por religión, y que logra convencer a personas con menos capacidad decisoria en el voto para que haga lo mismo que ella. La persona inducida por el contrario, es aquella que se deja convencer, no contrasta ni estudia las opciones, le hablan y deja su voluntad en mano de inductores externos a sus pensamientos.

EL VOTO ÚTIL
En parte es una tipología que tiene algo que ver con el voto de arrastre, ya que el voto útil es una falacia en sí mismo. El voto útil es en realidad aquel que cualquiera ejerce o no, pero que lo hace con consciencia y conocimiento de lo que hace. En resumen y por no extenderme, creo que el voto es útil desde el momento en que se ejerce hacia la opción política que se desea o bien no se ejerce con conocimiento de lo que se está haciendo, y no cambiando el derecho al voto por el sofá durante cuatro años. Por ende, creo que no se debe pedir que se vote a nadie con el calificativo de “voto útil” eso es engañar o arrastrar a la gente que puede ser inducida.

¡Ahora y siempre, apaga la tele y enciende tu mente, que nadie conduzca tu forma de pensar o actuar, sé libre y elige tu camino!

CHARLY, VECINO DE GETAFE

Anuncios

2 comentarios en “De la abstención activa hasta el voto útil

  1. La abstención activa no es ninguna protesta de nada, ni es antisistema ni perjudica al sistema, todo lo contrario, favorece a los grandes partidos PPSOE, a las listas más votadas, y perpetúa las injusticias y la corrupción endémica. Si la abstención perjudicara en algo al sistema, estaría prohibida. En 2011 el PP ganó en mayoría absoluta y hubo muchísima abstención. El índice de abstencionismo está registrado en todos los resultados electorales y siempre ha sido muy alto. El bipartidismo en 30 años se ha nutrido de LA ABSTENCIÓN.
    El que recomienda la abstención está deseando que gane el PPSOE o la lista más votada que siempre es PP o PSOE, y en toda la red hay campañas pro abstención desde hace por lo menos una década, incrementándose durante las campañas electorales para que siempre ganen los mismos.
    La derecha vota siempre EN MASA, por tanto quienes se ocultan tras las campañas para llamar a la abstención antisistema, quieren favorecer las derechas y hacer que las izquierdas se queden en casa.

    Los antisistema VOTAN las izquierdas: Podemos o IU. O a PACMA.

    Me gusta

    • Tener la consideración de que toda persona abstencionista es de derechas es como mínimo sesgada, además de no entender que haya gente que esté en contra del sistema democrático español por convicción política.
      Pensar que todo el movimiento anarquista, por ejemplo, que es partidario de la abstención activa, en realidad lo que desea es que gane el PP o el PSOE, es no haber entendido nada, y sin duda tener una visión institucionalista de lo que es la movilización ciudadana o el asociacionismo vecinal (como ejemplos no únicos del grueso abstencionista).
      No te niego la parte de razón que te toca en los argumentos y en la existencia de una derecha desmovilizadora del voto, pero vecina no achaques al movimiento anarquista, ya sea individual o colectivo, la responsabilidad de la desmovilización de los autodenominados electores de izquierdas.

      Quizás el problema es que el voto por religión es mayor en los partidos tradicionales y mayoritarios como PP y PSOE, pero en menor medida también pasa con IU y con algunos de los nacionalistas en mayor o menor cantidad dependiendo de cuales, todos ellos tienen su mayor porcentaje de voto entre gente que no contrasta nada y que le bastan las siglas para votar.

      Te invito a preguntarle a gente de organizaciones anarquistas como CNT, CGT, Solidaridad Obrera, BAF…. si desean que les gobierne la “derecha” o en realidad lo que sucede es que son contrarios a legitimar con sus votos al sistema endemicamente corrupto.

      Gracias por leerme, te recuerdo que es sólo una opinión en la que expongo las opciones sin decantarme por ninguna y mucho menos incitar a que nadie practique ninguna de ellas.

      Salud y acierto.

      Me gusta

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s