La Plataforma Vecinal de Las Margaritas denuncia el enfoque manipulado del reportaje de Telemadrid

El pasado 7 de octubre Telemadrid emitía un reportaje en el que daba a entender que el barrio de Las Margaritas se encuentra en una situación caótica debido a las ocupaciones de vivienda a pesar de las informaciones contrarias que mostraron las vecinas.

En una nota de prensa, la Plataforma Vecinal de Las Margaritas quieren mostrar “su discrepancia con el enfoque y el tratamiento de la problemática de las ocupaciones, elevándola a un nivel fuera de la realidad”.

De sobra es conocida por todas las madrileñas que la televisión pública que pagamos con nuestros impuestos está al servicio del Partido Popular y de los grupos de presión más ultra-conservadores de la sociedad española y madrileña. En este sentido, el reportaje emitido por la cadena pública mostraba un barrio en situación de caos y en manos de las mafias. Obviando que el barrio ha sufrido abandono institucional de manera constante tanto por los gobiernos socialistas como por el último gobierno de la derecha y han sido las vecinas las que han tenido que, a través de diferentes colectivos y asociaciones, las que han mantenido el barrio en unas condiciones de dignidad.

La Plataforma Vecinal de Las Margaritas denuncia que a pesar de  haber indicado que “había disminuido el número de ocupaciones, bien por vía judicial, bien por acuerdos entre bancos y ocupantes, bien por salida voluntaria o por gestiones municipales” no aparezca en el reportaje. Así mismo afirman quejamás, se ha dado a entender que nuestro barrio sea un caos, ni en limpieza, ni en seguridad, ni en las relaciones vecinales, tal y como se apunta el comienzo del reportaje”.

Telemadrid en su reportaje relaciona inmigración, pobreza y ocupación de viviendas con la clara intención de mostrar Las Margaritas como una especie de guetto para criminalizar un barrio obrero, y a un sector social, los inmigrantes.

Fotograma del reportaje
Fotograma extraido ElBercial.com

A continuación os dejamos la nota de prensa íntegra que ha hecho pública la Plataforma Vecinal de Las Margaritas:

“COMUNICADO DE LA PLATAFORMA VECINAL DE LAS MARGARITAS POR REPORTAJE EMITIDO POR TELEMADRID SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE OCUPACION DE PISOS EN EL BARRIO

Las ocupaciones ilegales de pisos, tema importante, pero no único ni más relevante, trae a TELEMADRID que deja a nuestro barrio en su reportaje en entredicho e intenta reflejar una situación caótica que no existe actualmente en nuestras calles ni entre los vecinos.

Los representantes de la Plataforma Vecinal de las Margaritas, tras la emisión del reportaje realizado por TELEMADRID el pasado día 7 de octubre, tienen que realizar las siguientes puntualizaciones:

1º.- Desde esta Plataforma, jamás, se ha dado a entender que nuestro barrio sea un caos, ni en limpieza, ni en seguridad, ni en las relaciones vecinales, tal y como se apunta el comienzo del reportaje.

Si es cierto que hemos querido constatar que la ocupación de pisos son un problema, sobre todo para las comunidades de vecinos que lo sufren, estando algunas de ellas al borde de la quiebra por las deudas por impagos de consumos por enganches peligrosos e ilegales y por, en algunos casos, mala convivencia.

2º.- Aunque no aparezca en el reportaje, los entrevistados, representantes de la Plataforma, indicaron que había disminuido el número de ocupaciones, bien por vía judicial, bien por acuerdos entre bancos y ocupantes, bien por salida voluntaria o por gestiones municipales.

3º.- Que esta Plataforma tiene conocimiento y aplaude  el retorno y reimplantación por parte del Ayuntamiento de Getafe de trabajadores sociales en el barrio, situación muy demandada por los vecinos y reclamada por estos representantes,  lo que sirve para aliviar problemáticas y dar salida a coyunturas sociales que empujan a muchas de estas personas a ocupar pisos y así se dijo en el reportaje, y tampoco fue emitido.

4º.- Queremos dejar claro, que estamos trabajando para y por el barrio, que las ocupaciones de los pisos, son un problema más entre nuestras preocupaciones, en tanto que es un problemática social, pero no es ni el único ni el principal y que esta Plataforma seguirá en la misma línea impuesta hasta ahora, dando visibilidad y buscando soluciones de cualquier queja, reivindicación o problema que nos trasladen los vecinos.

5º.- Que esta Plataforma transmitirá a TELEMADRID, su discrepancia con el enfoque y el tratamiento de la problemática de las ocupaciones, elevándola a un nivel fuera de la realidad.”

Para más información se puede contactar con ellos a través de este email: plataformavecinalmargaritas@outlook.es

Anuncios

Un comentario en “La Plataforma Vecinal de Las Margaritas denuncia el enfoque manipulado del reportaje de Telemadrid

  1. No vi el reportaje de telemadrid pero yo vivo en las Margaritas y, con gran pena tengo que decir que el barrio está en desidia. Limpieza no existe. Mobiliario urbano antiquísimo, arquitectura urbana vieja, roída y abandonada. Grupos de personas excluidas socialmente y habituales en ciertas zonas… están ahí… todos los días. Mañana salgo y si queréis os mando unas fotos… que nadie se llame a engaño. Las Margaritas se están convirtiendo en guetto… habéis ido a sus colegios??????? las escaleras son las de origen…. no sé como algunos niños no se resbalan…. el único barrio de Getafe sin cole bilingüe y con colegios viejos necesarios de reformas. Insitutos….con ya me están contando “mala reputación e imagen”. Habéis visto como están las aceras? el aslfalto de las calles? Heces de perro, orines y suciedad … por todas partes….. A mi madre la dieron un tirón hará dos meses.. y a una vecina de la misma calle.. hará unos 4.Cierto es que parece que han disminuido las ocupaciones….pero vamos… que queda mucho mucho muhísiimoooooooooooo por mejorar. Vivo aquí. No vi el reportaje no sé cual fue el enfoque pero vamos que el Barrio está lastimoso.

    Me gusta

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s