¿Qué pretende el PSOE de Getafe?

La forma con la que el nuevo consistorio municipal ha tratado #AcamPAHGetafe es surrealista y esconde, tras ella, una forma de hacer política con los movimientos sociales y los colectivos locales con la que pretende marcar toda la legislatura. Se ha visto en cómo han enfocado el conflicto con las vecinas de la Alhóndiga por las obras de Tirso. El PSOE convocó un acto para hablar de la remodelación de la plaza sin contar con la Asamblea de Tirso de Molina. El no reconocer a esta asamblea como actor muestra una forma muy clara de entender la participación ciudadana: para el PSOE solo es participación aquella que él controla y dirige de acuerdo a sus intereses.

Esta forma de gobernar es la que se ha desarrollado en Getafe con los gobierno de Pedro Castro quien con una política basada en “favores a cambio de votos” convirtió la mayoría de asociaciones vecinales y a algunos colectivos en tentáculos del propio poder municipal, destruyendo el tejido asociativo crítico con el poder. Afortunadamente, el surgimiento del 15M permitió que este tejido social, destrozado por el PSOE e IU, comenzara a reconstruirse con un espíritu crítico y los colectivos sociales se convirtieran en un actor de contrapoder a los futuros gobiernos.

Es en este contexto, en el que ha llegado, de nuevo, el PSOE al poder y en el que se ha desarrollado el conflicto de #AcamPAHGetafe. Por este motivo, el PSOE y Sara Hernández se jugaban en la acampada algo más que garantizar el derecho a la vivienda. Para el nuevo consistorio estaba en juego la forma de  encarar los conflictos sociales a los que va a tener que enfrentarse durante los próximos cuatro años. El nuevo gobierno municipal tiene claro que no va a permitir ningún tipo de oposición, política o social, que no sea capaz de controlar ya que su estrategia es reconstruir los lazos clientelares perdidos en los últimos años y, de este modo, poder tener “controlado” o bajo su zona de influencia todo lo que suceda en Getafe.

Sin embargo, PAH Getafe lo tenía claro desde el inicio de la acampada: “No nos vamos sin una solución habitacional para las dos familias”. A pesar de ello, Sara Hernández pensaba que con buenas palabras y declaraciones terminaría llevando a PAH Getafe a su terreno. Pero, muy al contrario, la independencia de la PAH unida a la hipocresía de Sara Hernández al mezclar las alabanzas con la falta de respuestas dignas para las familias fueron calentando el conflicto. Finalmente, la determinación de las familias y de PAH Getafe ha conseguido torcer el brazo del nuevo gobierno municipal quien se ha visto obligado a dar una solución a las dos familias.

El PSOE pretendía instrumentalizar la acampada para empezar a reconstruir su red clientelar y, en este caso, que mejor cliente (o presa) que la PAH. Este conflicto, que no ha podido con PAH Getafe, ha empezado a mostrar la verdadera cara de la nueva alcaldesa quien, al más puro estilo berlusconiano, ha puesto toda la maquinaria mediática local para desprestigiar y deslegitimar a PAH Getafe.  Esto muestra cómo, el nuevo gobierno, está engrasando otra pieza fundamental del control político y social local: los medios de comunicación locales, algunos de los cuales (como Noticias Para Municipios) se han prestado, sedientos de subvenciones, y quien sabe de qué más, a participar en la vergonzosa estrategia de Sara Hernández, poniendo sus medios de comunicación al servicio de una estrategia política y no al servicio del deber de informar a la ciudadanía.

Los colectivos tendremos que estar atentos y ser muy escrupulosos en nuestros mensajes para no caer en ese juego de compra de favores en el que, como todo apunta, Sara Hernández y el PSOE quieren convertir a Getafe.

Israel García, vecino y activista de Getafe

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s