¿QUÉ ES LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR?

centroarganzuela_20150613_despensa_08

Hace unos meses comenzó en Getafe un proyecto que ya se ha puesto en marcha en muchos barrios de España para organizar a la gente que está sufriendo los efectos de esta crisis. Me refiero a la RSP, un proyecto a nivel nacional que tiene como fin la organización de esa mayoría social, la clase trabajadora, que como siempre es la que más sufre la crisis económica y los recortes impuestos por la Troika.

La RSP se hace eco de la situación extrema que se vive en este país, con una tasa de paro insostenible (1 de cada 4 españoles no tiene trabajo), unos niveles de pobreza vergonzosos para un país con el peso de España dentro de la Unión Europea, ya que 14 millones de personas se encuentran en situación técnica de pobreza y 6 de esos millones en situación de pobreza extrema y con una ley hipotecaria bochornosa que ha permitido que en el último año 40.000 familias fueran desahuciadas de sus viviendas. Las élites económicas, bien representadas en la famosa Troika, han hecho esclava de la crisis a la clase trabajadora, esa mayoría social mencionada anteriormente. Me refiero a esos casi 8 millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes (1 de cada 3 hogares tiene dificultades para terminar el mes) y a esos 731.000 hogares en los que no entra ningún ingreso. Además el gobierno, siguiendo al pie de la letras las medidas impuestas desde Bruselas, ha adoptado actitudes para ahogar aún más a esa mayoría social con medidas de austeridad como el recorte en la protección social de 4.970 millones en los últimos 3 años. Para intentar hacer frente a esta situación, la RSP supone un movimiento de autoorganización mediante el empoderamiento de los afectados y afectadas que colaboran con otros movimientos sociales adaptándose a las circunstancias y a las necesidades de cada barrio. Lo más importante de esta gran red es la solidaridad que se reparte entre los afectados, se basa en recibir ayuda si la necesitas y a cambio dar solidaridad en todo aquello que se pueda ayudar sin hacer distinciones de ningún tipo, ya sea de nacionalidad, de edad, etc. Las acciones de la RSP están orientadas a una serie de pilares básicos como son recogida de alimentos (despensa solidaria) para promover el derecho a una alimentación digna y saludable, ayuda sanitaria (banco de medicinas), defensa contra la represión (caja solidaria) y apoyo a la educación pública (libros, ropa…).

Enlace Web: http://www.reddesolidaridadpopular.org/

En Getafe la situación no es muy diferente, la crisis ha sacudido con igual fuerza a la clase trabajadora getafense, y es por eso que es una buena noticia que la RSP haya empezado a funcionar en el municipio. Esta nueva forma de organización solidaria ha tenido mucho éxito en este arranque, ya que se han realizado varias recogidas de alimentos para establecer una despensa solidaria con la colaboración activa de muchos ciudadanos comprometidos. También ha habido contacto por parte de la RSP de Getafe con las AMPA’s de varios colegios de Getafe con la intención de prestar ayuda a posibles casos en los que sean los niños los que paguen las consecuencias de los recortes. Colaboración con libros, ropa o alimentos que entre todos hemos sido capaces de aportar para reducir estos casos de necesidad que se viven en nuestro municipio. Además en necesario destacar que la RSP participó también en la acogida que Getafe hizo a la Columna Sur de las Marchas de la Dignidad, ya que reclamaban tres principios básicos con los que la RSP se identifica (pan, trabajo y techo), otro ejemplo más del compromiso de la gente implicada con las necesidades de la clase trabajadora. En definitiva es una muy buena noticia que una iniciativa de estas características haya llegado a Getafe y que además cuente con el apoyo y la implicación de mucha gente comprometida y que además de buscar ayuda si la necesitan saben que deben aportar el esfuerzo necesario para ayudar a la gente que esté en la misma situación. Es hoy por lo tanto más necesario que nunca apoyarnos en unos principios tan básicos como la lucha y la solidaridad.

rsp_300_0

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s