La PAH Getafe consigue alternativa habitacional

El pasado miércoles, la PAH Getafe se presentaba en el Ayuntamiento de Getafe para protestar por el inminente desalojo de Rubén y su hijo, “vecinos de Getafe que fueron desahuciados hasta en dos ocasiones” y que se vieron obligados a “recuperar una vivienda vacía del Banco Santander” según informan desde PAH Getafe.

La protesta frente al Ayuntamiento se decidió en una asamblea de urgencia ante la llegada de la orden de desalojo el pasado martes dictada por el Juzgado número 5 de Getafe, quien “en lugar de garantizar el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución española se puso del lado de los intereses del Banco Santander y ha ordenado el desalojo inmediato de la vivienda por vía penal, dejando, por tercera vez, a Rubén y a su hijo en la calle”, En los casos de desalojos, que van por vía penal, como es el caso de Rubén, el desalojo de la vivienda no se produce con fecha y hora concreta como se hace en los casos de desahucio por ejecución hipotecaria, sino que el juez, como muestra la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, ordena a la Policía a que lleve a cabo, “en el plazo más breve posible, la resolución de lo dictado”. Según la abogado de la PAH, la Policía “puede acudir a la vivienda de Rubén, a partir de las 24 horas de habersele notificado a la persona implicada, dicha sentencia”.  Por este motivo, Rubén y la PAH Getafe decidieron que “lo más conveniente era, ya que no había ni fecha ni hora, no era convocar un StopDesahucios”.

Por este motivo decidieron concentrar sus esfuerzos en exigir al nuevo gobierno municipal, una alternativa habitacional para Rubén y su hijo. Tras una larga mañana en la plaza del Ayuntamiento, el gobierno municipal se vió obligado a cumplir la práctica totalidad de las exigencias de la PAH.

El Ayuntamiento se compromete a realojar Ruben y su hijo en una vivienda propiedad municipal en el barrio de la Alhóndiga. Sin embargo, esta vivienda se encuentra tapiada por lo que el consistorio tiene que destapiar y acondicionar para que tanto Rubén como su hijo tengan una vivienda digna. Por otro lado, si en el tiempo que dura el acondicionamiento de la vivienda el desalojo se ejecuta el Ayuntamiento se hará cargo de garantizar una habitación en un hotel hasta que la vivienda en la que van a ser realojados esté acondicionada. La tercera exigencia conseguida por la PAH Getafe es que el Ayuntamiento se compromete a incluir a Rubén y su hijo en la bolsa de demanda de vivienda social municipal según recoge la Ordenanza de adjudicación de viviendas municipales para familias desahuciadas y en situación de emergencia social y, por último, el consistorio pone a disposición de Rubén un trastero municipal para que pueda guardar sus enseres personales.

Una vez más, la PAH Getafe ha vuelto a demostrar que “Sí Se Puede” garantizar el Derecho a la Vivienda Digna. Sin embargo, aún quedan muchas familias en PAH Getafe que en las próximas semanas se verán enfrentadas a un desalojo y, desde PAH Getafe nos instan a estar atentas a nuevos anuncios de protestas y stopdesahucios, por ejemplo, el próximo 18 de julio, si la PAH no lo evita Verónica y sus cuatro hijos pequeños se verán en la calle.

Por otro lado, el gobierno del PSOE y Ahora Getafe tienen que empezar a cumplir sus promesas electorales y sus acuerdos de investidura. En temas de vivienda, uno de los acuerdos firmados para que Sara Hernández fuera alcadesa incluye el compromiso de dejar de trabajar y cancelar las cuentas que el Ayuntamiento tenga con cualquiera las entidades bancarias que desahucien en nuestro pueblo. Por el momento, ni el PSOE ni Ahora Getafe han dado pasos en este sentido para dejar de trabajar con el Banco Santander, la entidad que deja a Rubén y a su hijo sin en la calle.

————————————————-

(Comunicado público de PAH Getafe)

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s