La dimisión de Zapata o la lucha por imponer el “sentido común”

En los últimos días hemos asistido al feroz ataque que ha sufrido Guillermo Zapata, el ya ex Concejal de Cultura y Deportes, del flamante gobierno de Ahora Madrid, por unos tuits que escribió hace más de cuatro años.

Sin entrar a valorar la pertinencia o no de los mismos en el contexto en el que los escribía y siempre entrecomillados, y dejando de lado el debate en torno a la libertad de expresión y si el humor negro entra o no en dicha libertad, me gustaría centrarme en la estrategia de la derecha.

Parece que la élite económica no está dispuesta a perder sus privilegios y sus negocios tan fácilmente y van a convertir la legislatura municipalEsperanza-aguirre-cuatro--575x323 en un combate a muerte con dos claros objetivos. El primero, dinamitar el proceso de construcción política de las candidaturas de izquierda para impedir a toda costa un posible triunfo de las izquierdas en las elecciones generales. El segundo, recuperar el poder en las grandes ciudades que es donde se encuentran los mayores nichos de mercado.

Retomando el caso de Zapata, la caverna mediática, desde la misma noche del día de investidura, lanzó un brutal ataque contra la persona del concejal de Cultura en el que mostraba una serie de tuits ofensivos escritos hace 4 años por los que exigían su dimisión. El recién nombrado concejal, en una carta en su blog, explicaba el contexto en el que se habían escrito los famosos tuits. El domingo por la noche, la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, ante la insistencia de una conocida periodista, dejó la puerta abierta a una posible destitución o dimisión del recién nombrado cargo. Estas declaraciones incrementó la presión de los medios de comunicación del régimen sobre el nuevo gobierno de Ahora Madrid que llevaron a sus portadas del lunes la exigencia de dimisión de Zapata. Dicha dimisión se hacía efectiva el lunes a medio día.

Ahora bien, ¿qué es lo principal de todo esto? La dimisión o no del concejal del Ayuntamiento de Madrid es algo que esconde algunas cuestiones más importantes y que tienen relación con la disputa de la hegemonía del discurso y la imposición de un “sentido común” determinado, es decir, con el Poder. Quien tiene Poder tiene la capacidad de dar significados sobre lo que pasa en el mundo y por lo tanto, modificar y controlar conductas y comportamientos de las personas.

1- La dimisión de Zapata (dimisión que no comparto) es, como dice Antón Losada, una muestra de que la derecha sigue definiendo e imponiendo el discurso y muestra, una vez más, el complejo de la izquierda para enfrentarse y combatir la interpretación del mundo que se nos ha impuesto desde la Transición.

La toma del poder institucional es una batalla ganada ya que ha conseguido romper la hegemonía institucional existente en el sistema político. Sin embargo, sólo constituye una ruptura parcial del llamado Régimen del 78. En este sentido, la nueva izquierda institucional, en la actualidad, podrá estar gobernando e imponer determinadas políticas públicas pero, si es la derecha quien continúa imponiendo el discurso y, de este modo, definiendo qué es lo que está bien y lo que está mal, no estará transformando nada de manera radical.

2- La lucha política por la transformación de la sociedad no debe jugarse solamente en el terreno de lo institucional, donde quizás la victoria es, sin denostar el mérito y la dificultad que esta conlleva, la más sencilla. Sin embargo, esta lucha política debe extenderse a todos los ámbitos en los que el sistema se impone y nos oprime para definir y controlar nuestras conduzcas. El control social sobre los cuerpos, es la esencia de la dominación del sistema capitalista patriarcal y abarca desde el cuerpo de la mujer hasta las conductas más básicas de nuestra forma de relacionarnos. Con la dimisión de Zapata Ahora Madrid ha perdido una gran oportunidad para iniciar el mayor combate al que va a tener que hacer frente: la lucha por la institución de sentido, es decir, re-organizar el “sentido común” de la sociedad para re-definir el concepto de “lo bueno” y “lo malo”, de “lo posible” y “lo imposible”, de lo que se debe o no se debe hacer, etc. En otras palabras, esta dimisión ha demostrado que socialmente nos seguimos rigiendo por los valores morales, éticos y políticos impuestos por la derecha.

3- La dimisión de Zapata da la razón a la derecha al no confrontar las diferentes interpretaciones de la realidad que presentan dos proyectos políticos y sociales contrapuestos. Al renunciar al debate ideológico se está aceptando de manera implícita que la definición del mundo y de la sociedad española es la marcada por los conservadores y crea un precedente de cara a los futuros errores (todos nos equivocamos) que se irán produciendo en el gobierno de Madrid.2-600x600

4- Ahora Madrid, tiene una ventaja y puede sacar una lectura positiva de todo esto. Aparentemente, para ellos “DIMITIR no es un nombre ruso” sino la asunción de los errores políticos que se comentan. En este caso, de existir error, no ha sido político, sino personal y cuando esta persona no era ni pensaba ser cargo público. La dimisión podrán utilizarla políticamente cuando desde la oposición se cometan los mismos errores.

La estrategia de la derecha más conservadora y reaccionaria es mostrar que, aunque ellos no gobiernen, continúan teniendo el PODER. Por este motivo, todo lo que ha pasado en estos días, y lo que seguirá ocurriendo, es visibilizar que lo que está en juego es demostrar quien continúa teniendo el poder.

En este sentido, desde la izquierda, tanto institucional como no institucional, se deben confrontar las embestidas del poder económico y tener claro que el cambio y la transformación social pasan por arrebatarle a la derecha la capacidad de imponer significados, por arrebatarle la hegemonía del discurso. Y, para ello, debemos hacerles frente, combatiendo, desde el discurso (y no solo desde las políticas) nuestra forma de ver e interpretar la realidad.

Israel García, activista social

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s