ANÁLISIS: AHORA GETAFE ANTE SU PRIMER DESAFÍO

Las pasadas elecciones municipales han supuesto un cambio importante en el panorama institucional local con la irrupción de Ahora Getafe con 7 concejales, situándose como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, por detrás del PP (9) y PSOE (8). Sin embargo, y si se actúa correctamente, Ahora Getafe va a tener un papel importante en la legislatura que se inicia el próximo día 13 de junio, cuando conozcamos al próximo alcalde o alcaldesa de nuestro municipio.

marta-esteban

 

 

La aparición en escena de la coalición electoral Ahora Getafe (AG) se enfrenta a varios desafíos importantes en la presente legislatura.

  • Ahora Getafe tiene que demostrar que son otra forma de hacer política. Para ello su política debe estar basada en la participación e implicación directa de la ciudadanía. Si se hace referencia a“mandar obedeciendo” tanto los 7 concejales como los gobiernos, tienen como única función garantizar que lo que se decide por parte de la ciudadanía sea realizado. Por ejemplo, los referéndums vinculantes o iniciativas populares deben ser normalizadas y dejar de ser excepcionales. Al mismo tiempo, la transparencia del proceso debe ser máxima, por ejemplo, a través de la constitución de instituciones de control interno completamente independientes.
  • Las políticas irrenunciables del programa (líneas rojas) deben aplicarse más allá de quien las gestione. Estas políticas deben ser puntos irrenunciables que el PSOE debería aceptar para facilitar la investidura de su candidata.
  • Decisión a tomar por Ahora Getafe respecto a quien se votará como alcalde/alcaldesa en el pleno de investidura el próximo día 13 de junio.

Respecto de la posición de AG en el pleno de investidura, existen tres posibles escenarios que se están estudiando y debatiendo al interior de la coalición Ahora Getafe.

  1. Presentar a Vanessa Lillo como alcaldesa y votar por ella, lo que daría, nuevamente, la alcaldía a la derecha que continuaría con su política al servicio de los intereses privados. En Ahora Getafe esta opción es apoyada por el sector de Izquierda Unida que aterrizó junto a Lillo en las primarias. Este posicionamiento no sería entendido ni por la gran mayoría de AG ni por la ciudadanía y, desde la coalición electoral, deberían explicarlo y justificarlo muy bien, ya que, las vecinas de Getafe han votado por un cambio en las políticas públicas a desarrollar independientemente de quien gobierne. En este sentido no se entendería que se permitiera gobernar otra legislatura más al Partido Popular. Además, AG ha sido tercera fuerza y, por lo tanto, no quieren a Vanessa Lillo como alcaldesa.
  2. Apoyar al PSOE y, a cambio, entrar a formar parte del gobierno municipal. Esta opción daría la alcaldía a Sara Hernández y situaría a Ahora Getafe con un poder limitado al interior del gobierno. Esta opción es apoyada dentro de Ahora Getafe por varios grupos entre los que habría que destacar al POSI, otro de los partidos que forman parte de la coalición. Esto supondría grandes riesgos para AG ya que, si bien pueden influir en el gobierno, en política los éxitos los obtendría el PSOE y la mala gestión sería repartida por igual. Esto supondría un mayor desgaste para AG y minaría sus opciones de victoria dentro de cuatro años.
  3. Apoyar al PSOE en la investidura pero no entrar a formar parte del gobierno. Sara Hernández sería alcaldesa y Ahora Getafe se mantendría en la oposición. PODEMOS Getafe y un sector mayoritario de AG es partidario de esta opción. Aquí, el rol de AG sería igual de importante que participando en el gobierno ya que el PSOE necesitaría de su apoyo para gobernar. Además la moción de censura estaría siempre en el aire ante una deriva de las políticas del PSOE que perjudicaran a las vecinas de Getafe.

A pesar de estas opciones que se le plantean a Ahora Getafe la decisión sobre qué hacer en la sesión de investidura, está recogido en el punto 8 del código ético de la formación por el cual se exige que “cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía”. Por lo tanto, Ahora Getafe está obligada a someter a referéndum popular a quién se apoya para la alcaldía el próximo día 13 de junio. Ahora Getafe se encuentra en la encrucijada entre, hacer la vieja política de partido en la que las decisiones las toma una minoría “elegida” o empezar implementando nuevas formas de hacer política para que la gente decida su futuro.

Israel García

(Artículo realizado con las aportaciones de personas que participamos en las últimas asambleas de AG)

Si os gustan este tipo de entradas y queréis que el proyecto Getafe Vecinal siga adelante, así como si deseáis que la edición impresa aumente su tirada, podéis colaborar en el crowdfunding del proyecto cofinanciando. Si quieres colaborar pincha aquí

Anuncios

Un comentario

  • Sara Hernández limita la libertad de expresión de los militantes del PSOE. Han pedido reunirse en su agrupación y les ha denegado la sala. Sin embargo, se van a reunir igual en la Casa de Castilla la Mancha esta tarde a las siete.
    No mas caciques y represores en Getafe.
    Difunde y protesta.

    Me gusta

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s