"Yo Sí, Sanidad Universal" proyectará "Muerte accidental de un inmigrante"

Yo Sí Sanidad Universal proyectará en Leganés un documental sobre la muerte de Alpha Pam en Leganés


El próximo 14 de noviembre se proyectará en Leganés el documental Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam (Primer Premio en la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema’Doc 2014), dirigido por Pedro de Echave y Javier González. Este documental nos acerca a la vida cotidiana de un joven senegalés que falleció de tuberculosis a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que excluye de la Sanidad Pública a las personas que residiendo en territorio español se les niega la atención sanitaria. La proyección será en La libre de barrio (C/Villaverde, 4. Leganés), a las 19 horas. Una vez finalizada se abrirá un coloquio en torno a la exclusión sanitaria y como enfrentarse a ella: gracias a la presión de los Grupos de acompañamiento a personas sin tarjeta sanitaria y la colaboración, e incluso desobediencia, de profesionales sanitarios y de administración, se está consiguiendo la atención permanente para muchas personas.

Se da la circunstancia de que la enfermedad por la que se desatendió a Alpha Pam está incluida entre las enfermedades de declaración obligatoria que deben ser tratadas en las urgencias de manera gratuita cuando la persona afectada no tiene tarjeta. Pero al igual que en otros muchos casos, (ver Informe REDES), la desinformación generada por el Real Decreto, así como la creencia falsa de que los inmigrantes sin tarjeta de residencia ya no tienen derecho a la atención médica, unido a las trabas burocráticas, han terminado por expulsar del sistema sanitario público a cientos de miles de inmigrantes, muchos de ellos con derecho a atención. Para Yo Sí Sanidad Universal es importante difundir que siguen teniendo derecho a la atención en la Comunidad de Madrid las mujeres embarazadas, los menores de 18 años, las personas con enfermedades crónicas diagnosticadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto, las personas con enfermedades de declaración obligatoria, enfermedades mentales y las que requieren de tratamiento de Urgencias.
Hasta la fecha son tres las personas de las que se tiene conocimiento que hayan fallecido a causa de la desatención. Además del joven senegalés en Mallorca, han fallecido la boliviana Soledad Torrico y la joven nicaragüense Jeanneth Beltrán, los tres por enfermedades fácilmente tratables. Así mismo, son miles las personas que cada día deben sufrir sus enfermedades sin recibir atención médica por miedo a ser facturadas en las Urgencias hospitalarias, una práctica habitual, a pesar de ser ilegal (véase casos en el Hospital de Getafeen el de La Princesa, o uno especialmente grave en Denia).
En este sentido, Yo Sí Sanidad Universal de Leganés presentará a finales del mes de noviembre un informe con los casos de los que se ha tenido constancia en su Grupo de Acompañamiento a personas sin tarjeta sanitaria.
Más información en yosiacompano@gmail.com o en el teléfono 601 136 825
Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s