OPINIÓN VECINAL- Reflexiones apolíticas municipales

REFLEXIONES APOLÍTICAS MUNICIPALES

El cinco de Abril de 2014 se celebraron en Getafe las terceras jornadas de Transformando Getafe, como bien se muestra en la web www.transformandogetafe.org, “somos vecinas de Getafe que trabajamos, desde lo individual y lo colectivo, por un cambio social en la localidad. Queremos crear sinergias y construir redes para así aumentar nuestro potencial de acción y difusión, a la par que coordinarnos para construir barrio desde la horizontalidad, la autonomía, la justicia social, la sostenibilidad… Sin pretender crear una estructura nueva.”
Estas últimas jornadas se dedicaron a la temática “Política y Ciudadanía” a las que lamentablemente  acudió un número de personas bastante reducido. En ellas se debatió sobre movimientos sociales, participación ciudadana y una temática muy delicada, la utilización de las instituciones como vía para un cambio del marco político municipal.
A dicha jornada entre otras iniciativas, acudió una nueva formación política municipal denominada “Alternativas desde Abajo getafe” (AdA getafe). Este grupo de personas surge de un grupo de vecinas y vecinos que toman parte en movimientos sociales y hasta el momento no se han sentido identificados con la democracia representativa, sino que abogan entre otras cosas por una democracia líquida, local y participativa. En definitiva se pretende la utilización de las instituciones a nivel municipal para ponerlas al servicio de las personas de a pie.
Al fin y al cabo pocas personas no tienen ninguna figura mediática, son simplemente vecinos y vecinas de Getafe, son como tú y como yo, sencillamente los de abajo.
Expresiones de incertidumbre inundaron las caras de las asistentes en la sala aquellas jornadas, desconfianza hacia los términos “partido político”, -Todos los partidos políticos son iguales… – Aunque haya buenas intenciones siempre acaban alimentando el sistema…, -¿por qué eso iba a cambiar ahora?…
Efectivamente el sistema está hecho para reproducirse y no para resquebrajarse, es el activismo de las paisanas*1 lo que hará que eso cambie o no, ¿dentro de la rueda? ¿fuera? ¿ambas?
  …….(dos meses más tarde) = Elecciones europeas.
“Podemos” partido liderado por Pablo Iglesias abre un frente que podría denominarse popular, con un programa que gusta a parte de las masas que no se han sentido identificadas con los partidos políticos durante los últimos años. Empiezan a surgir pequeños núcleos en las diferentes localidades bajo el nombre de “Podemos”. Y yo me hago algunas preguntas, ¿es necesario un nuevo “partido popular”*2para que el movimiento vecinal se organice y tome parte en las instituciones? Las nuevas generaciones “Podemos” ¿quieren democracia participativa o se conforman con la representativa? ¿confiarían la política municipal en un/a vecino/a de Getafe? ¿o prefieren con un/a reproductor/a de un discurso elaborado por una oligarquía mediática estatal?
No deja de sorprenderme que en aquellas jornadas municipales la posibilidad de la participación institucional municipal recibiera críticas tan duras, y que ahora “Pablemos” abra una puerta clara y sea el vuelco que necesite Getafe.  A mi juicio se empieza a construir la casa por el tejado, ¿europeas? ¿generales? ¿cabezas visibles?…
Considero que el cambio es positivo en cualquiera de los casos pero no dejemos de reflexionar sobre el rechazo general a las propuestas de los vecinos y vecinas que pretendían construir en aquel momento “AdA Getafe”  y la acogida popular del partido “Podemos”.
Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen.
paisanas*1, entendiendo como paisanas aquellas personas que hacen el país pero desde el sentido más práctico de la palabra, cual campesinos que trabajan su pequeña tierra sabiendo que eso es lo que hace un cambio global.
“partido popular”*2, entendido como partido popularmente aceptado y no como PP.

 (Vecina de Getafe)
Anuncios

5 comentarios en “OPINIÓN VECINAL- Reflexiones apolíticas municipales

  1. Buena alternativa esta de Getafe Vecinal de publicar opiniones políticas o sociales de las vecinas de #Getafe.
    En cuanto a esta opinión publicada de momento, en Twitter se ha generado algo de debate, pero como bien ha comentado @termisrev, los 140 caracteres no dan para el debate correcto o completo.

    El caso es que se habla en torno a la idea de democracia directa y/o participativa, claro que hay diferencias, claro que Podemos tiene cosas que mejorar en cuanto a este asunto, y claro que no se puede decir que sea la perfección en cuanto a partido o portavoces que lo representan en los medios, ese también es el juego que le hacen los medios tradicionales que tratan de diseñar una estrategia para que el sistema siga atado y bien atado.

    No seré yo quien haga argumentaciones en favor de una u otra opción política, prefiero el asamblearismo, incluso como formula política para una población libre y responsable.

    La política o democracia representativa está de capa caída, y quizás sea el momento de dar un paso al frente, de avanzar hacia la perfección de la democracia, la nuestra, la de todas, en la que tomemos parte de nuestro pueblo y sus políticas y necesidades.

    Se habla de la Democracia 4.0, buena opción, o del asamblearismo por barrios y que lleven a asambleas generales de municipio con voto ponderado, o de las juntas de barrio, …muchas opciones existen, y lo que queda claro es que en este foro podemos debatir y construir las líneas del futuro próximo sea PODEMOS o ADA_Getafe, o quien sea quien lo llegue a ejecutar, será como la gente digamos o no será.

    VENGA ÁNIMO A TODOS.

    Me gusta

  2. Yo creo que Podemos y otros movimientos vecinales solo buscan colocar a gente en paro en la administración. Es un error no tener unas normas claras de actuación y hacer propuestas para satisfacer a gente que no se lee ni un programa. Hay alternativas con propuestas más razonables y menos radicales cómo upyd o equo, pero como no salen en la sexta, cuatro o telecinco no se conocen tanto.

    Me gusta

  3. A mi me parece que Podemos, en Getafe, se compone mayormente de personas de las viejas politicas que han cambiado oportunamente su lenguaje para seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo hasta ahora. Hasta hace unos meses no eran ni asamblearios ni partidarios del consenso ni participaban en los movimientos sociales. Ignoran lo que es la inteligencia colectiva, la democracia directa y hasta el nombre de un movimiento como las AMPAs (lo siguen llamando APAs). A nivel de nuestro pueblo, los que se han acoplado a Podemos son los que se autonombran la izquierda.

    Me gusta

  4. Compas, Getafe es una reprodución de lo que esta pasando en muchos municipios, estos ultimos comentarios tiene mucha razón en lo que dicen.
    Equo getafe esta realizando muy buen trabajo, UPYD solo mira si el alcalde no asfalta bien y se olvida que gracias a ellos esta el PP en la Alcaldia(ande yo caliente…).

    Y solo decir que a la entrada que dice :
    ” y otros movimientos vecinales solo buscan colocar a gente en paro en la administración”
    Te invito a que leas nuestros Manifiesto y Estatutos en : adagetafe.es

    Gracias Getafe Vecinal por esta iniciativa.

    Me gusta

  5. Enhorabuena a Getafe vecinal y demás por la iniciativa y el debate.
    Ya comente algo de esta reflexión en la sección de opinión de la pagina de adagetafe.es y a ella me remito , para quien quiera verlo.
    Efectivamente lo que esta pasando en Getafe es un reflejo de lo que pasa en todo el Estado y como nos comportemos ante esta tesitura , va a influir en la continuación del ciclo de protestas que lleva ya años recorriendo el mundo.
    La gente demanda cambio y ese cambio puede ser el del “gatopardo” ( “cambiar todo para no cambiar nada”) o un cambio real y transformador. Todo dependerá de la gente que participe en ese cambio. Si no nos ponemos a trabajar y organizarnos juntxs nos van a dar otra vez gato por liebre. Estamos muy acostumbradxs a perder , pero alguna vez hay que ganar y no contamos con dinero , ni teles, ni casi nada… nuestra única fuerza es el numero, y para eso tenemos que convivir y trabajar con gente que no es exactamente como nostrxs… es lo que tiene la horizontalidad y la participación.
    Tal y como veo en https://twitter.com/GanemosGetafe no solo yo pienso así.
    Vamos a ponernos a trabajar como sabemos: con ilusión , horizontalidad y acción. Construyamos herramientas que nos ayuden a organizarnos y a transformar nuestro entorno y demostremos de una vez que otro mundo es posible… y necesario
    Lo dejo ya ,solo espero que continue el debate y que esto sea el principio de lo mejor que la va a pasar a getafe en su historia reciente

    Me gusta

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s