¿Por qué acudir a las fiestas de la Alhóndiga?

Se hace imprescindible ponernos en situación y hablar de lo que ha sucedido y sucede ahora mismo en Getafe, para así entender lo complicado que se hace organizar unas fiestas de barrio.
En primer lugar, tendríamos que ponernos a buscar concienzudamente (como si buscásemos una aguja en un pajar) para intentar encontrar un político o política que comparta, entienda y luche por los intereses de las vecinas de Getafe. Y… no lo encontraríamos. El actual des-gobierno local se preocupa más de vender la imagen de un nuevo Getafe en lugar de hacer el Getafe que queremos la gente que lo componemos. Se hartan de escribir y publicar absurdos anuncios con el conocidísimo lema “Qué gente, qué Getafe”, pero se han olvidado de la gente y están destruyendo lo que es Getafe intentando construir una nueva idea de municipio al margen de la opinión de las y los getafenses.
Hace unos días, escribía a este mismo periódico un vecino comentando que el des-gobierno local de Juan Soler parece que la ha emprendido contra el tejido social, consciente, combativo y alegre que siempre ha caracterizado a este pueblo, y en esta ocasión atacando a una de las formas más elementales de hacer barrio, sus fiestas. Y nada más lejos de la realidad.
Este gobierno también se ha empeñado en acusar a algunos colectivos y asociaciones con reconocida trayectoria social en Getafe de ser “kaleborrokistas”, de no ser democráticos ni respetar la voluntad del pueblo (es curioso que hablen de la voluntad del pueblo, cuando nunca se han preocupado en conocer cuál es esa voluntad)
Este Ayuntamiento, aparte de dedicarse a criticar todo movimiento social contrario a sus ideales, también se ha dedicado a gastar importante presupuesto público en construir “imprescindibles” jardines verticales de coste desmesurado, en vallar parques y jardines, en decoraciones navideñas desproporcionadas y por último, en un absurdo “sombrajo” en la calle Madrid a base de paraguas para poder comprar sin que nos dé el sol en verano.  Como ya sabréis, este esperpento partió una farola en plena calle con la posterior censura policial de la cadena televisiva que retransmitió el incidente.
Este gobierno también se llena la boca hablando de anti-democracia cuando se refiere a los movimientos sociales. Díganos usted, señor alcalde, si es democrático prohibir la distribución de periódicos vecinales gratuitos en los centros cívicos del pueblo por el mero hecho de ser críticos con la realidad política, social y económica de Getafe. Este es el caso del periódico Getafe Vecinal, El Bercial.com o Getafe Capital. Nos gustaría saber si usted ve democrático impedir que la gente de este pueblo se reúna en sus plazas para hablar de política y cuestiones sociales porque hacen ruido. Sin embargo, sí se puedan dar misas, montar bochornosos actos de bici estática con música tecno a todo trapo, multiplicar las procesiones haciendo inviable el normal tránsito del pueblo, etc
Qué decir de la falta de responsabilidad con los y las vecinas que usted dice representar en materia de vivienda. Sólo decir que están en manos de colectivos y asociaciones que sí muestran la preocupación que este Ayuntamiento no ha mostrado.
Tras este repaso necesario de la realidad actual de Getafe, aun dejando cosas en el tintero, pasamos a lo verdaderamente interesante e importante de este comunicado: el barrio de la Alhóndiga y sus fiestas, que serán este fin de semana.
Hay barrios que se resisten a las imposiciones de los gobernantes, que cada día están más cerca de organizarse socialmente sin la dependencia de las mismas instituciones que impiden su actividad, y uno de ellos, es el barrio de la Alhóndiga.
Desde el Colectivo Aranea, nos alegramos de esa autonomía que cada día caracteriza más a las asociaciones y colectivos que organizan las fiestas del barrio de la Alhóndiga. Esta organización se realiza sin la colaboración del Ayuntamiento, porque al alcalde y su equipo no les gusta la revista del programa de fiestas, por llevar, dicen, un lenguaje crítico y que induce hacia una tendencia política. No obstante, la negativa del Ayuntamiento no ha sido ningún impedimento para su realización. Todo lo que se va a realizar en estas  fiestas se ha decidido de manera asamblearia y democrática en la comisión de fiestas donde hay cabida para cualquier opinión de cualquier vecina o vecino. Señor Alcalde, esto sí es democracia y no de lo que usted habla.
Por último, queremos mostrar nuestra más sincera alegría por el hecho de que este barrio pueda seguir disfrutando de sus fiestas, cada año más propias, más autónomas y más críticas, y por seguir juntando a las vecinas y vecinos en un espacio de diversión común.
Porque los barrios son nuestros…. ¡¡¡NO LO DUDES, ACUDE Y DIFUNDE!!!

…seguiremos informando, próximamente más barrios despiertos…
Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s