NUEVO FRENTE DEL AYUNTAMIENTO CONTRA LAS VECINAS: AHORA A POR LAS FIESTAS POPULARES

Carta de Edu, un vecino de Getafe, sobre las fiestas populares:

Recientemente, en el transcurso de una “charla” con el Sr. Alcalde durante las fiestas patronales de nuestro municipio, este defendía, ante mi pregunta de por qué no se habían celebrado las tradicionales fiestas del Barrio de San Isidro, que el Ayuntamiento abogaba por centrar los esfuerzos en la celebración de festejos para 20.000 personas que en festejos para 200 personas, que el hecho de celebrar unas fiestas patronales por todo lo alto vendía la imagen de Getafe, y que dispersar ese esfuerzo en los barrios iba en contra de “vender Getafe”.

Este razonamiento, que sin duda convencía a la ingente cantidad de acólitos que revoloteaban a su alrededor aquel día y a muchos de sus votantes, guarda en mi opinión una serie de perversos mensajes ocultos:
  1. El Ayuntamiento no está interesado en que las vecinas de los barrios se conozcan a través de un acto lúdico que les pueda unir, el consistorio es más poderoso cuando recelamos de nuestro vecino de la puerta de al lado, cuando no le conocemos, ya que cuando llegamos a conocer al otro podemos ver las cosas que nos unen y las que nos diferencian, pero tendemos a minimizar las que nos separan al objeto de conseguir nuestro bien común.
  2. El Ayuntamiento defiende un modelo de “ciudad”, no de vecindad. El modelo social que subyace tras una ciudad es de una persona rodeada de un reducido núcleo de apoyo familiar y de amistad, es decir, fomenta el individualismo. Como oposición a ese modelo destaco el modelo de vecindad, en el que una persona no solo está apoyada por su núcleo más cercano de amigos y familiares, sino que, ante una necesidad, toda la comunidad que le rodea, léase vecinos, léase comercio del barrio, reacciona unida para ayudar a esta persona aun cuando el sistema no lo haga, es decir, nos convierte en menos dependientes del poder establecido. Se crea un sentimiento de colectivo que no es posible que surja sino conocemos ni hemos charlado ni reído con el que tenemos al lado nuestro.
  3. El Ayuntamiento está más interesado en trabajar con el Obispado que con las organizaciones vecinales. Las fiestas en nuestro municipio son eminentemente religiosas, giran en torno a la figura de la representación mariana, llegando incluso durante estos días a estar “gobernados” por la voluntad de Dios, pues la Virgen de los Ángeles recibe formalmente el bastón de mando municipal. Como ante posición a este modelo, las fiestas populares de los distintos barrios de Getafe se gestionan y organizan por las distintas asociaciones que tejen el barrio y por personas implicadas en la construcción del mismo. El no apoyar estas fiestas desde abajo significa dar la espalda a toda esa gente que trabaja en pos de construir un Getafe más humano, más vecinal.

(Click en la imagen para ampliar)

Parafraseando el acertado cartel desarrollado para las próximas fiestas de la Alhóndiga: Cuando yo me levanto contra el poder municipal por ignorarte, tú te indignas porque me tachan de violento, él y ella se suman a las voces que reclaman más cercanía del poder, todas nosotras nos organizamos para cambiar lo que nos rodea, y cuando vosotros habéis tomado consciencia de que sí se puede … Ellos comienzan a temblar porque saben que el fondo no son necesarios, que son como los hombres grises del Momo de Ende, que viven y existen gracias a nosotros, que podemos eliminarlos con la creación del poder popular en los barrios, que el Ayuntamiento sólo debería ser el centro administrativo de la ciudad y no ostentar la representatividad de la ciudad, que todas somos capaces de hablar en nuestro nombre y no necesitamos que nadie lo haga por nosotras.

Desgraciadamente no hemos podido juntarnos en las fiestas de San Isidro, no perdamos la oportunidad de vernos en las Fiestas de la Alhóndiga, esperemos que Juande se anime para finales de este mes, que el Bercial nos brinde un espacio para reír en julio y podamos “disfrutar de la fresca” de las noches de verano en las Margas en agosto.


Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s