Comunicado desde Getafe Vivienda 15M

Desde Vivienda Getafe 15M:

Queremos denunciar que el pasado viernes 15 de febrero sufrimos un intento de censura por parte del gobierno municipal de Juan Soler. Como anunciamos e hicimos público, la semana pasada convocamos una Semana de Lucha por la Vivienda en Getafe que tenía 2 objetivos: el señalamiento público de la banca y de la clase política como culpables de los desahucios y dar difusión a la manifestación por la ILP que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca había convocado para exigir la dación en pago retroactiva.
Sin embargo, el viernes, tal y como nos suponíamos, el gobierno municipal del PP nos quiso censurar y evitar el normal desarrollo de nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión y de reunión. 
A la hora que iba a dar comienzo la proyección del documental de la PAH en la plaza del Ayuntamiento, un fuerte dispositivo policial nos estaba esperando: cuatro patrullas municipales, 2 motos de la policía municipal, una patrulla de la policía nacional y un coche de la policía secreta cubrían todos los alrededores de la plaza. ¿Todo esto por proyectar una película?
Cuando desplegamos una pancarta con el lema “Solución Familias Desahuciadas”, los agentes policiales se dirigieron a toda velocidad, obligando a que se identificaran aquellos que portábamos la pancarta. Ante nuestra sorpresa, exigimos una explicación a lo que el jefe del operativo policial nos respondió que: “Las cosas han cambiado. A partir de ahora la política del gobierno será diferente. Este tipo de actos conllevarán sanción administrativa. Si quitáis la pancarta y no proyectáis el video, os permitiremos la concentración”. 
Tras una breve asamblea consensuamos continuar con el acto y asumir las multas que nos puedan llegar. Si nos callaban en ese momento, nos callarían para siempre.Tras comunicar a la policía que íbamos a proceder a proyectar el vídeo y mantener la pancarta, el mismo jefe del operativo nos amenaza con que, toda aquella persona que tocara el equipo de sonido, sería sancionada. Tras decidir que fuera solo una persona quien usara el sonido, procedimos a la proyección. Nada más iniciarse, 6 policías se abalanzaron sobre el compañero para identificarle y sancionarle. La jornada terminó con 5 identificados: 2 por sostener la pancarta, una compañera por grabar la actuación policial, una por exigir explicaciones y otro compañero por proyectar el video. 
A pesar de la presencia policial y de las amenazas de sanción, emitimos el documental y realizamos el acto tal y como teníamos previsto. ¡No tenemos miedo!
Consideramos que esta actuación del Ayuntamiento de Getafe ha abierto la caja de pandora de la represión en Getafe. El gobierno se quita la máscara tras unas últimas semanas agitadas en lo político y en lo social.
Las protestas y reivindicaciones en los Carnavales han devuelto a las vecinas Getafe su tradición de lucha y dignidad, y han enfurecido a los guardianes de la injusticia y del tráfico de influencias. El pasado domingo, la Policía Municipal, se dirigió a la Asamblea de Getafe con el claro objetivo de impedir su realización. Parece ser que la democracia es democracia cuando a ellos les interesa y no admiten las protestas como la forma más pura de la democracia. ¿Qué sería de la política sin el conflicto? ¿Qué sería de nosotras sin enfrentarnos a la injustica? ¿Qué sería de nuestros derechos, de nuestros sueños sin enfrentarnos a aquellas que por medio de la violencia física ilegitima pretenden robarnos nuestras vidas?  
Con esta actuación el gobierno municipal inicia una nueva escalada en el enfrentamiento con aquellas que pretendemos una sociedad diferente. Pero, lo que es peor, lo realiza en modo de represalia, de animal herido, lo que le hace más peligroso, con la gravedad de que gozan de la impunidad que otorga el poder institucional y legal. 
Tras analizar esta nueva situación, el grupo de Vivienda Getafe 15M considera que se inicia una nueva etapa de excepcionalidad en materia de recorte de libertades y derechos en el municipio. Desde que se inició el 15M hace casi dos años, ningún gobierno municipal se había atrevido a robarnos lo último que nos queda: ¡las plazas! 
Los políticos tienen las instituciones, la Justicia,  las armas,  los medios de comunicación… Por eso, seguirán reprimiéndonos, seguirán desacreditándonos, seguirán queriendo dividirnos. Pero ¡nosotras les decimos que no! Que nos habían dividido durante décadas, pero que ahora hemos decidido unirnos y luchar juntas. Vamos ser capaces de auto construirnos nuestras propias soluciones, nuestras propias alternativas. Que no creemos en sus promesas, que no creemos ya en sus estructuras jerárquicas y representativas, que construiremos las nuestras, horizontales y participativas. Que está siendo lento y, precisamente por eso,  lo que estamos construyendo es sólido. ¡Porque al sistema lo crean las relaciones entre las personas y,  cambiándolas,  vamos a ser capaces de transformar la sociedad, de transformar el Poder, para que de una vez por todas el Poder esté abajo y no arriba!
A pesar de las amenas de sanción de la Policía, defendimos y continuamosla proyección del documental de la PAH, que no nos van a callar,  que no tenemos miedo y, sobre todo, que no estamos jugando, ¡que hemos venido a luchar!
¡Getafe Ciudad Libre de desahucios!

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s