Miembroma: "Queremos quemar esas tijeras que representan las políticas de recortes".

Al grito de “no nos representa” y “alcalde dimisión” terminó el entierro de la sardina escenificando el hartazgo al que ha llegado el pueblo de Getafe tras un pregón caracterizado por la crítica radical a los recortes que estamos sufriendo.


Ayer, en el entierro de la sardina los pregones de las murgas, destacando el de Miembrona, no hicieron sino mostrar la realidad social y política que sufre nuestro país y nuestro pueblo. Los ganadores del premio al Morro Carnavalesco 2013, Miembroma, quienes escenificaron la dictadura de los recortes, no solo en los servicios sino también en los derechos se mostraron contundentes en su pregón: “hay gente (…) que no quiere que hablemos y sospechamos que en estos momentos estarán sonriendo impasibles escondiendo sobres o enviando a sus perros para reprimirnos”. Sin embargo, ellas hablaron, y señalaron e hicieron visible aquello que el poder trata de esconder y es que “algo va muy mal” y se escenifica en “intolerancia y represión, corrupción, mentiras, manipulación, privatización y recortes, desahucios…” recordando al mismo tiempo que esto se apoya en “el conformismo y sumisión” de la sociedad.

La pregunta se hace evidente, ¿cómo hemos dejado que nos estén empujando al precipicio? ¿Cómo lo hemos permitido? ¿Por qué? “Porque teníamos miedo y queríamos tranquilidad. La tranquilidad que da el delegar la responsabilidad de nuestras decisiones a la clase política (…) y el pensar en mí y en los míos y no en el nosotros.” “La silenciosa y obediente sumusión” a la que nos entregamos como pueblo, terminó con nuestra capacidad de organización.

Sin embargo, para la murga, ha llegado la época de la esperanza, de la rebeldía. Ha llegado la hora de “romper ese silencio. Hoy, queremos quemar esas tijeras que representan esas políticas de recortes no sólo económicos, sino también de derechos. Y las queremos quemar como símbolo de la creación de ese mundo nuevo que nos merecemos.” Porque creemos que, “el poder que han usurpado al pueblo, volverá al pueblo”.

Siguiendo la línea marcada por Miembrona, los allí asistentes, entre los que se encontraban la murga del Hospital de Getafe, empezaron a gritar a favor de la sanidad pública. Ante este hecho, el alcalde mandó a la Policía Municipal, desalojar de allí a los sanitarios.

Sin embargo, muy a pesar del alcalde, Miembroma y los sanitarios no eran las únicas personas indignadas. Cuando el jefe del consistorio se subió a la tarima, los abucheos y silbidos hicieron inaudible su discurso. Al grito de “alcalde dimisión”, “corrupto”, “queremos trabajar”, las vecinas mostraron el fin de su paciencia.

El acto terminó con el alcalde enfrentándose con las vecinas y las vecinas coreando el ya clásico, e indignado, “que no nos representan”.
Anuncios

2 comentarios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s