COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE GETAFE VECINAL

Getafe Vecinal es una publicación autogestionada que trabaja de forma asamblearia y está abierta a la participación de todas las vecinas de Getafe. Se trata de unboletín GRATUITO y sin publicidad. Es decir, no se busca ninguna ganancia económica con este proyecto.

Desde que en febrero de este mismo año viera la luz este proyecto, un importante número de vecinas, colectivos y asociaciones de nuestro pueblo, han visto en Getafe Vecinal una manera de contarles a sus conciudadanas sus proyectos, inquietudes, reflexiones, luchas… de una forma libre y sin censuras. Durante todo este tiempo, Getafe Vecinal ha sido repartido en los Centros Cívicos del municipio, con bastante buena acogida entre todas las vecinas. Además del reparto que se ha llevado a cabo a pie de calle y en locales varios del tejido social getafense.

El paso previo fue el de comunicar al personal de los Centros Cívicos que se iba a difundir esta publicación en éstos espacios. Ninguno de los Centros Cívicos de Getafe puso pega alguna, debido a que no existe una normativa que regule la difusión, ya que el ejercicio de la LIBERTAD EXPRESIÓN no tiene ningún límite, salvo el de la injuria y la calumnia (Artículo 20 de la Constitución Española de 1978) cosa que en GETAFE VECINAL no se ha dado nunca, ni se dará, ya que ésta publicación parte del respeto y la diversidad.

Al repartir el Nº 4 de la publicación, en algunos Centros Cívicos, sus directoras, nos comentan que ya no se puede difundir. Tras quedarnos atónitas, tuvimos una reunión con Herminio Vico Algaba, coordinador de Centros Cívicos de Getafe, para que él mismo nos informase de primera mano el porqué de esta decisión. Ésta reunión confirmó nuestras peores sospechas. LA DECISIÓN DE ORDENAR A LAS DIRECTORAS DE LOS CENTROS CÍVICOS LA RETIRADA DE LA PUBLICACIÓN GETAFE VECINAL, ERA UNA DECISIÓN POLÍTICA, al margen del incumplimiento de cualquier normativa vigente.

¿Qué quiere decir que es una DECISIÓN POLÍTICA? Significa que se está “regulando” el Derecho Fundamental de la libertad de expresión recogido en la Constitución española de 1978 (art 20.) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (art.19). Este derecho dice lo siguiente: 

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Se está coartando este derecho, dicho claramente, por el criterio subjetivo de una persona que en estos momentos ocupa un cargo en el Gobierno Municipal. Ésta persona, la Concejala Mirene Presas de Castro, cree poseer la autoridad moral y legal suficiente para regular qué es lo que pueden o no pueden contarse las vecinas de Getafe mediante unas líneas escritas, sobre todo cuando esas líneas son críticas con la realidad actual de este municipio. Mirene Presas de Castro cree que las vecinas de Getafe vamos a consentir la necesidad que nos impone de obtener una autorización previa para usar una serie de Derechos Fundamentales, porque éstos simplemente se ejercen.

LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE TOMA.
No es la primera vez que éste Consistorio intenta coartar las Libertades Fundamentales de las ciudadanas de Getafe, claros ejemplos son la retirada de los PANELES DE LIBRE EXPRESIÓN de los barrios, la censura previa de los PREGONES DE LAS FIESTAS POPULARES, los recientes secuestros de algunas publicaciones en el Ayuntamiento o su mas que desafortunada actuación con el Festival ExpresArte y FITEC. El Gobierno Local del PARTIDO POPULAR no admite la crítica, la transparencia brilla por su ausencia y el DERROCHE es su apellido (sólo hay que recordar el jardín vertical de coste desorbitado que el Ayuntamiento ha decidido construir, como si lo que necesitasen las vecinas de Getafe fuese un “bonito” jardín).
Toda voz discordante y crítica y todo cuestionamiento se encuentra con el muro municipal de la CENSURA. Queremos hacer saber con este comunicado y éste reparto junto a las dependencias de los censores, que no lograrán taparnos la boca, no conseguirán que no ejerzamos nuestros derechos y libertades y, nos comprometemos, de no revertirse esta situación, a EJERCER NUESTROS DERECHOS SIN SOLICITAR PERMISO POR ELLO Y A ANIMAR A TODA LA CIUDADANÍA A HACERLO, de una manera activa, comprometida y de apoyo mutuo, con el interés de remover las conciencias y LA CALLE contra todas aquellas actitudes regresivas, coartadoras e intolerantes que desde la institución municipal están llevando a cabo. 
EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GRITAMOS BIEN ALTO:
GETAFE, ¡¡¡NO TE CALLES!!!
Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s