Paneles de libre expresión: Un éxito de la acción directa vecinal

Ayer, miércoles 13 de junio, las fiestas de la Alhóndiga empezaron con una acción directa vecinal. Junto a los adornos reciclados de la decoración del barrio se colgaron tres tablones de libre expresión, confeccionados por un grupo de vecinos implicados en el barrio. Estos tablones -hechos de muebles reciclados de la basura-     vienen a ocupar el espacio de los desaparecidos tablones de anuncios libres, que el Ayuntamiento retiró en las pasadas elecciones. Pese a que en una sesión extraordinaria el pasado 14 de Mayo se decidió en junta de gobierno reponerlos, esto aún no se había llevado a cabo. Las vecinas, cansada de esperar que las autoridades de turno se dignasen a reponer este espacio de libre expresión, decidieron hacerlo ellas mismas. Éstos son los resultados:

Los tres paneles se colgaron en la Plaza Pazos Frías (conocida popularmente como la Plaza Roja, detrás del Centro Cívico), la Plaza Tirso de Molina y junto al colegio público La Alhóndiga.

Algunos de sus primeros contenidos fueron éstos:


Además, claro está, de la programación de las fiestas del barrio, que se puede consultar aquí.

COMUNICADO SOBRE LA ACCIÓN DIRECTA

Estos paneles de madera han sido creados con la intención de recuperar los espacios de libre expresión en los barrios de Getafe, sin necesidad de comprar espacios publicitarios. Tras las últimas elecciones los espacios de libre expresión, que podían utilizar las vecinas que quisieran, fueron retirados. Aún hoy, el ayuntamiento no ha vuelto a ponerlos en su lugar a pesar de que se aprobó por unanimidad la reposición de los mismos en la sesión

extraordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2012.

Creemos que la reposición de los paneles es una medida necesaria, ya que de esta forma todas las personas tendrán la oportunidad de colgar la información que consideren de importancia para su barrio y expresarse libremente. Es, además, una medida limpia que focaliza la búsqueda y difusión de la cartelería en lugares específicos.

Creemos que tiene un gran interés para fomentar la convivencia y las relaciones vecinales, así como para comunicar actividades de las asociaciones, colectivos, etc. En ocasiones, el Ayuntamiento ha utilizado a la empresa LYMA para llevar a cabo funciones de limpieza en los barrios quitando información de colectivos sociales y políticos, atentando así contra la libertad de expresión. Vecinas de Getafe, ¡Expresense libremente!


Comisión de fiestas:

Vecinas y comisiones de la Alhóndiga/Asamblea Getafe 15M/Colectivo Aranea

Anuncios

¿Quieres comentar este artículo? Esperamos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s